Coloca BanOaxaca 334 mdp en créditos para comerciantes damnificados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Coloca BanOaxaca 334 mdp en créditos para comerciantes damnificados

Destinan 40 mdp para las empresas que lo perdieron todo


Coloca BanOaxaca  334 mdp en créditos para  comerciantes damnificados | El Imparcial de Oaxaca

A un año de los daños ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec, el Fideicomiso de Fomento para el estado de Oaxaca ha colocado 334 millones de pesos en la zona devastada para la rehabilitación y fomento de la economía regional.

En entrevista, Paulo César Ortiz Marcia, director general de BanOaxaca, detalló que de dicha cifra se apoyó con 225 millones de pesos a empresas que tuvieron pérdidas en sus negocios con créditos que fueron de los 100 mil a los 2 millones de pesos.

Sostuvo que otros 40 millones de pesos los destinaron a empresas que lo perdieron todo y quedaron en cero, en donde los locales o edificios colapsaron por los sismos del 2017.

“Hay negocios, restaurantes, tiendas y más que ya se encuentran de pie nuevamente, una vez que recibieron el apoyo tanto de la federación como del estado y con la voluntad de los habitantes y comerciantes de la región del Istmo”, dijo.

Enfatizó que de igual manera, se apoyaron a los pequeños negocios, pese a que no se encuentran dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo son cenadurías o panaderos artesanales.

“Fueron cerca de 917 personas damnificadas de la región del Istmo a las que se les autorizaron créditos a la palabra, principalmente para fomentar la economía de las comunidades afectadas”, anotó.

Externó que tras los hechos devastadores del año pasado, se destinaron subsidios de 10 mil pesos a 5 mil 500 a empresas como parte del subsidio para que pudieran atender daños menores.

“A la fecha podemos hablar de 6 mil 719 beneficiarios con un portafolio de 334 millones de pesos en la región del Istmo de Tehuantepec, luego de los hechos que marcaron la vida de los pobladores de la zona”, añadió.

El funcionario adelantó que para el presente año se tendrá una bolsa de 825 millones de pesos, para quien tenga alguna actividad económica en la entidad y podrán acceder de la región del Istmo y de las demás zonas.

“Vamos a priorizar unos 100 millones de pesos para los que resultaron afectados por los movimientos telúricos y que por alguna situación no accedieron, pero ahora tendrán esa oportunidad para hacer crecer su negocio”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: