Alerta ante la posibilidad de casos de Dengue y Zika en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Alerta ante la posibilidad de casos de Dengue y Zika en el Istmo de Oaxaca

Se han detectado casos sospechosos en algunos municipios, por lo que se trabaja para evitar un brote debido a las condiciones en que se encuentra actualmente la región


Alerta ante la posibilidad de casos de Dengue y Zika en el Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Daniel López Regalado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de esta región del Istmo, informó que a través del sistema de vigilancia epidemiológica, se ha detectado que en las unidades médicas y hospitales ubicadas en diversos puntos de la región del Istmo existe el reporte de pacientes que presentan síntomas de probable Dengue, además de la posibilidad de casos de Zika en el municipio de San Juan Cotzocón Mixe.

Indicó que hasta el momento no representa un riesgo fuerte y que,ya que están trabajando en ello, mientras esperan los resultados de laboratorio para saber a ciencia cierta si se trata de Dengue y Zika.

Explicó que tienen conocimiento que en el estado de Chiapas se generó un brote de Dengue, al igual que en las regiones de La Cuenca, principalmente en Tuxtepec, así como en La Costa, por lo que sostuvo una reunión urgente con los integrantes del equipo técnico de trabajo.

“Estuvimos revisando los canales epidemiológicos, realizamos búsquedas intencionadas, es decir estamos acudiendo a las localidades de la zona oriente del Istmo, a María Lombardo, en La Costa, entre otros lugares para verificar la posible incidencia epidemiológica en donde no obtuvimos reportes de Dengue”, destacó.

Señaló que en algunas colonias de Juchitán se están generando reportes de posibles casos de Dengue, por lo que de inmediato los organismos involucrados como son regulación sanitaria, programa de vectores, atención médica, vigilancia epidemiológica y promoción, se han reunido para implementar planes de atención, prevención y contención de brotes.

Mencionó que hasta el momento se tiene casos aislados en algunas colonias, por lo que se vuelve necesario la participación de todos, en la erradicación del mosquito, “Es necesario que la ciudadanía apoye con la limpieza de sus casas y patios, ya que han caído las primeras lluvias y debido a las altas temperaturas, en menos de una semana más o menos estarán eclosionando los sancudos”.

Y es que López Regalado dijo que el ciclo de eclosión de los sancudos ya no es de 14 días como anteriormente sucedía, “En la actualidad debido a las altas temperaturas que se registran en la región del Istmo, se ha reducido a diez días o menos, por lo que no se descarta una alta densidad de vectores en las próximas semanas”.

“Por lo que, al tener una circulación viral, más el aumento de vectores, estaremos teniendo una transmisión muy activa y en un momento, el incremento de casos, por lo que la ciudadanía debe de entender que las medidas preventivas deben de ser permanentes en sus viviendas”, aseguró.

Comentó que se encuentran en el entendido de que las condiciones generadas por el terremoto son muy difíciles en los pueblos del Istmo, sin embrago no se debe de bajar la guardia, esperando que las autoridades municipales realicen jornadas de eliminación de criaderos.

Reconoció que actualmente las condiciones en las que se encuentran los pueblos del Istmo, debido al terremoto representa un riesgo, pues existen criaderos potenciales debido al acumulamiento de escombros, material de construcción y basura en las calles.

“Hemos encontrado huevecillos hasta en corcho latas, la gente muchas veces olvida que tiene tinacos abiertos o cualquier objeto en sus techos, o en sus patios, se debe trabajar con las vulcanizadoras y tratara las llantas, pues es ahí donde el zancudo anida, toda vez que busca lugares frescos y obscuros para reproducirse”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: