Habitantes denuncian retención de funcionarios en San Juan Mazatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Habitantes denuncian retención de funcionarios en San Juan Mazatlán

Los retenidos son identificados como trabajadores del IEEPCO y del Juzgado Mixto de María Lombardo.


Habitantes denuncian retención de  funcionarios en San Juan Mazatlán | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la población de San Juan Mazatlán Mixe denunciaron que los caminos principales de acceso a la población se encuentran bloqueados, esto luego que se determinara por acuerdo de asamblea una serie de acciones como medida de presión para que sus demandas sean atendidas por el gobierno del estado, ante la crisis, abandono e ingobernabilidad que viven en esa comunidad.

A través de un comunicado dirigido al presidente electo de la República Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador del Estado; Alejandro Murat, a Senadores diputados federales y Locales, así como a los medios de comunicación, indican que además se tiene retenidos a 4 funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y del Juzgado Mixto de María Lombardo.

Refieren que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) cuyo titular es Héctor Anuar Mafud ya tiene conocimiento, pero solo ha amenazado con enviar a la policía, inclusive al ejército si no se libera a las personas.

Los inconformes señalan que con estas acciones el Gobierno de Alejandro Murat lo único que demuestra es que sigue solapando al presidente impuesto Macario Eleuterio Jiménez, quien mantiene sin obras, sin apoyos y sin recursos a las 34 localidades perteneciente al municipio.

En el documento indican que el Gobierno del Estado es cómplice de los delitos, abusos, secuestros, desalojos y fraudes que ha cometido el Priista Macario Eleuterio Jiménez, quien ya comienza a condicionar a la gente a cambio de votos para la próxima elección que habrá de realizarse en el mes de octubre.

Los pobladores han venido exigiendo una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado para exponer sus peticiones y poner fin a los problemas del municipio, sobre todo piden que les entreguen los recursos que por Ley les corresponden para la generación de obras, toda vez que Macario Eleuterio, ni siquiera un bote de agua les ha entregado.

Explican que, de no ser atendidos, mantendrán retenidos a los funcionarios, sin descartar accionar de manera drástica apara que el Gobierno les haga caso y que la SEGEGO deje de mostrar arrogancia y desinterés por resolver el problema, además de que deje solapar a Macario Eleuterio.

El municipio de San Juan Mazatlán Mixe se rige bajo el Sistema Normativo Interno, ante de Usos y Costumbres, sin embargo, partidos políticos como el PRI, están muy metidos, pues normalmente en esas poblaciones se tiene urnas “zapatos” en donde en las diferentes elecciones todos los votos son para el Partido Revolucionario Institucional, en el caso de Macario Eleuterio fue funcionario de SEDATU y asegura ser respaldado por Sofía Castro.


aa

 

Relacionadas: