Morena ¿la esperanza del Istmo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Morena ¿la esperanza del Istmo?

A un año del sismo, la reconstrucción se ve lejana, las necesidades siguen siendo apremiantes y las incógnitas aumentan; para muchos la única esperanza que queda está fincada en el cambio prometido por AMLO


¿A quién mirar el día después del aniversario? ¿Qué otra fecha en forma de esperanza se busca en el calendario cuando después de un año la ayuda se ha acabado y el gobierno comienza a hacer cortes de caja para cerrar cuentas? ¿Qué día se busca, el 15 de septiembre? ¿El 20 de noviembre? ¿El 1 de diciembre? ¿La Independencia, la Revolución, el día en que inicie la “cuarta transformación” de México?

El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador ha anunciado su primera visita a Oaxaca en el periodo de transición para el próximo 19 de septiembre, cuando hará actos públicos en Ciudad Ixtepec y Juchitán de Zaragoza para anunciar el plan de reconstrucción que implementará su gobierno a partir del próximo 1 de diciembre.

El viernes, en el primer contacto de la transición con los damnificados del Istmo, un grupo de legisladores federales y locales electos del estado encabezado por el senador Salomón Jara anunció parte del plan que se impulsará desde el Congreso de la Unión, el cual, advierten, “será una solución de fondo”. La premisa contradice la postura del actual gobierno federal, que ha descartado que se apliquen más recursos para apoyar a quienes perdieron su patrimonio.

Lo anunciado ante unos 300 pobladores que se reunieron en la plaza central de Juchitán, el municipio más afectado por los sismos, son por ahora apenas unas líneas que deberán cristalizarse en acciones de gobierno en las cámaras legislativas de mayoría morenista: Incluir recursos para la reconstrucción y la reactivación económica de la región en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la asignación de montos específicos desde el Congreso local y vigilar desde la Federación y desde el gobierno estatal la aplicación del dinero.

Aunque tardías, los legisladores también incluyeron propuestas para que los tres órdenes de gobierno investiguen y sancionen el injustificado incremento en el precio de materiales de construcción y para que la PGR y la Profeco castiguen a constructoras que defraudaron a damnificados. Estas dos últimas propuestas, pese a no requerir del consentimiento del Ejecutivo, aún no se han presentado en la Cámara baja federal.

Cacerolazo
El acto oficial de los legisladores federales fue clausurado con un cacerolazo por parte de fonderos del mercado 5 de Septiembre, que como cientos de locatarios ha expresado su inconformidad ante la decisión de reconstruir este espacio en lugar de edificar una obra nueva.

“A un año no estamos viendo nada con respecto a esa situación, estamos sufriendo las familias fonderas, esa es una historia que está sepultada ahí. Todo el pueblo de Juchitán sabe y conoce de la trayectoria de las fonderas, sin las fonderas no hay mercado en Juchitán, señor senador, señores diputados electos, presidente municipal electo, les pedimos que haya atención”, gritó al pie de la tarima uno de los representantes de los inconformes, cuya protesta obligó a Jara Cruz a bajar del templete.

“Somos 20 fonderas que estábamos aquí, trabajando, el sostén de nuestra familia, ya queremos regresar a nuestros puestos, nos dijeron que nos iban a devolver un mercado bonito, un mercado digno, nosotros los apoyamos por la cuarta transformación de México, por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, tenemos puestas nuestras esperanzas en ustedes, por eso venimos a manifestarnos, para que nos entreguen nuestro mercado.

“Perdimos todo, ni una cuchara sacamos de ahí, todo se vino para abajo, sin embargo nos hemos sostenido”, expresó otra de las inconformes.

Investigar uso de 1,200 mdp
Tras la presentación de las propuestas legislativas para la reconstrucción, Jara Cruz informó que en el Senado se presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno del Estado un informe sobre el uso de mil 200 millones de pesos que obtuvo a través de un crédito que sería utilizado para apoyar a damnificados.

De igual forma señaló que se impulsará una auditoría a la gestión de Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) ante diversas irregularidades reportadas en la ejecución de recursos para la reconstrucción.

Replantear obras
A nivel municipal, el proyecto de ejecución de obras para la reconstrucción deberá ser replanteado y agilizado por el próximo gobierno federal.

En Juchitán el sistema de alcantarillado se encuentra colapsado y aunque hay un proyecto ejecutivo elaborado en coordinación con la Comisión Estatal del Agua, su ejecución no ha avanzado y se corre el riesgo de que al desbordarse las aguas negras se genere un foco de infección para la población.

“Es un problema grave el drenaje colapsado, está construido de concreto y a raíz del terremoto las aguas negras han estado brotando, lo que tememos es que haya un cuadro de infecciones y se nos salga de las manos”, señala la regidora de Salud, Julisa Carrasco.

Un aumento en el número de atenciones médicas requeridas en este municipio se convertiría en un problema mayor, pues desde el sismo del 7 de septiembre con la pérdida total del hospital Macedonio Benítez, las atenciones médicas que requieren cirugía se redujeron a 15.

Aún cuando se concluyan tanto el remplazo del nosocomio Benítez y un hospital de especialidades en este municipio, subraya la regidora, no se cubriría la cantidad de atenciones que requiere la población, por lo que se requeriría la intervención del próximo gobierno federal para impulsar una ampliación o la ejecución de una nueva obra.


aa

 

Relacionadas: