Palacio Federal se resiste a caer pese a nula atención |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Istmo

Palacio Federal se resiste a caer pese a nula atención

Las autoridades aseveran que es imposible darle mantenimiento a este edificio debido a que no cuenta con estructura de acero

  • Palacio Federal se resiste a caer pese a nula atención
  • Palacio Federal se resiste a caer pese a nula atención
  • Palacio Federal se resiste a caer pese a nula atención
  • Palacio Federal se resiste a caer pese a nula atención

A un año del terremoto de 8.2 que azotó el Istmo de Tehuantepec, uno de los edificios emblemáticos de Salina Cruz es el Palacio Federal. Este inmueble permanece de pie pese al mal estado físico en que se encuentra y su nula atención.

Las grietas en el cien por ciento de su estructura se puede notar fácilmente por los transeúntes quienes diariamente caminan sobre la acera del Palacio Federal construido hace más de 70 años y que es único por su arquitectura.

Para el director de Obras Públicas del ayuntamiento, Jaime Sierra Pacheco, detalló que este es un edificio histórico que por su edificación hace imposible el poder darle mantenimiento debido a que no cuenta con estructura de acero que permita soportar toda la construcción.

Del mantenimiento o demolición, dijo, que recae directamente en el Instituto Nacional de Antropología e Historia o en su caso al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales quienes son los responsables de demolerlo o reestructurarlo.

No obstante, el director, expresó que de hecho fue considerado uno de los inmuebles dañados contemplados para su debida atención a través de ingenieros de ambas dependencias para que dieran un dictamen real del estado físico que guarda el edificio.

“Los temblores continúan y consideramos que cada vez más se va debilitando la estructura que lo soporta, por ello es importante que se le dé la debida atención por las instancias correspondientes”, señaló.

Y es que el inmueble que ocupa el Palacio Federal permanece en el abandono y prueba de ello, es la maleza y basura que se encuentra en los alrededores, los cuales no se les ha dado el mantenimiento apropiado.

Ciudadanos y comerciantes que se ubican en los alrededores, reconocieron que antes del sismo, ese sitio albergaba varias dependencias estatales y federales que de alguna manera los empleados adquirían sus productos con el comercio local.

Sin embargo, dijo que el terremoto prácticamente les cambió la vida a muchos comerciantes porque sus ventas aminoraron.

Para don Juan Manuel Hernández, vecino de la colonia Morelos expresó que muchos ciudadanos ya se habían acostumbrado a que en el Palacio Federal ahí se encontraban diversas dependencias y era más factible acudir.

Pero con el terremoto muchas dependencias se dispersaron y hoy tienen que caminar más o incluso hacer otro gasto más del pasaje para poder realizar sus trámites.

 

 

Relacionadas: