Artistas conmemoran el sismo con mural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Artistas conmemoran el sismo con mural

Jóvenes agradecen la ayuda a RanchuGubiña a través de su pintura RanchuGubiñaXtiDxi “Unión Hidalgo al día siguiente”


Con la finalidad de agradecer las muestras de apoyo que la los habitantes de esta población recibieron por la emergencia generada debido al terremoto de 8,2 que el pasado 7 de septiembre del 2017 azotó a la región del Istmo, un grupo de jóvenes artistas decidieron plasmar su gratitud en un mural al que nombraron RanchuGubiñaXtiDxi, “Unión Hidalgo al día siguiente”.
Los artistas visuales decidieron conformaron el grupo Ni ru´tie (Los que pintan), el cual está integrado por Jua Raí López Marín, Carlos Enoc Ruíz Rodríguez y Pedro Hernández Antonio, que con recursos propios y de todo corazón, acordaron dar gracias a todas esas manos que los ayudaron en esos difíciles momentos.

“Por esas muestras de cariño y solidaridad que se multiplicaban al pasar de los días, y que nos hizo comprender que la hermandad es indispensable en todo momento, pues la organización de la sociedad civil, no se hizo esperar, ante tales acontecimientos, decidimos realizar este mural”, explicó Pedro Hernández Antonio.

Y es que, a un año de aquella noche del 7 de septiembre, los sentimientos encontrados nuevamente resurgen, el temor sigue latente en todos los corazones Istmeños ante los constantes movimientos telúricos que no cesan y que nos recuerdan que la tierra sigue en movimiento y por lo menos en nuestra zona, no dejará de temblar.

Señaló que la ayuda se hizo presente inclusive de varios países del mundo que se solidarizaron con la región del Istmo y en especial aRanchuGubiña, inclusive a un año de aquel fatídico día, esa ayuda y muestras de fraternidad se siguen viendo en gran parte de los pueblos y por eso el equipo de artistas visuales decidieron dar las gracias con su pintura.
Durante la inauguración se pidió a los presentes guardar un minuto de silencio, por respeto y en memoria de todos aquellos hermanos zapotecas que perdieron la vida, la noche del 7 de septiembre de 2017.

“En esta ocasión no cortamos un listón, unimos el listón en un nudo que marcara el símbolo de unión como una hermandad, como una nueva oportunidad de vida que se nos brindó y como una nueva página de un libro que comenzaremos a escribir todos y cada uno de nosotros como una nueva historia en nuestras vidas. El padrino de la inauguración, fue el niño Bernardo Orozco Vásquez de tan solo seis años de edad, quien esa noche sufrió graves daños físicos originados por el derrumbe de la casa donde habitaba con su familia, siendo uno de los casos más difundidos en redes sociales y por lo que muchas personas le brindaron su ayuda para su pronta mejoría, por eso el pequeño Bernardo, es símbolo de esperanza y superación por aferrarse a la vida, así como muchos de nosotros que hoy tenemos una segunda oportunidad”, destacó.

Comentó que se tuvo la lectura de un libro alusivo al día por parte de la profesora Isabel García Rasgado, para después dar paso a la entrega de unos obsequios simbólicos a todos los niños que los acompañaron, así como al público asistente.

El mural muestra en primera instancia un jicalpextle sobre un montón de escombros (ladrillos y tejas), mientras en su interior son depositadas por unas manos, banderitas de papel para que no se vea vacío, devolviéndole un poco su forma original, aunque esta se encuentre fragmentada, además de un fondo multicolor denotando con esto la efusividad de alegría y esperanza por seguir vivos y aún de pie.

La pintura se encuentra en la calle “Nemesio C. Remetería Sur” y la avenida “16 de septiembre”, en contra esquina de la terminal de autobuses RanchuGubiña, en casa de la profesora María Leova Carrasco Orozco y el señor Crisanto Martínez Rivera, quienes con mucho gusto otorgaron el permiso para poder elaborar ahí el mural.


aa

 

Relacionadas: