En proceso de reconstrucción, 35 % de viviendas en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En proceso de reconstrucción, 35 % de viviendas en el Istmo

La contingencia del año pasado dejó 64 mil 532 vivientes dañadas, informa Sedatu.


En proceso de reconstrucción, 35 % de viviendas en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, informó que el 35 por ciento de las viviendas del Istmo dañadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017, están en proceso de construcción.

Ante funcionarios de estatales y federales, la secretaria de estado, externó que la contingencia del año pasado dejó 64 mil 532 vivientes dañadas, por lo que, de las 63 mil 986 tarjetas entregadas, 37 mil corresponden a la reparación de los daños parciales, quedando pendientes 388.

Mientras tanto, de las 26 mil 894 viviendas con daño total, 894 personas no han recibido los beneficios correspondientes.

Del total de viviendas dañadas, 23 mil 103 siguen en proceso de construcción, refirió la funcionaria del nivel federal.

Al participar en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, mencionó que en vivienda se invirtieron 3 mil 724 millones de pesos en tarjetas a familias y de los cuales, 3 mil 471 millones se retiraron ya de Bansefi. De este recurso, el 75 por ciento es aportación federal y 25 del nivel estatal.

Por su lado, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, anunció una inversión de 245 millones de pesos para mantenimiento, instalación e integración de una Red Sísmica Nacional por medio de Banobras.

En la Sesión Extraordinaria se reseñó que por diversos eventos meteorológicos y sísmicos del 2017 y este año, Oaxaca, obtuvo 23 declaratorias de contingencia y emergencia por desastres ocasionados por derrumbes y sismos.

En tanto, el reporte de Protección Civil estatal, indicó que se han presentado 21 mil 990 temblores en todo el país, ocupando Oaxaca el primer lugar al concentrar el 68. 31% del total, es decir, se han presentado 15 mil movimientos telúricos en esta entidad.

Asimismo, del 7 de septiembre a la fecha, tan sólo en el Istmo han sido o 20 mil 23 sismos los registrados.
Ante eso, el titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga propuso la creación del Sistema Nacional de Alerta Sísmica que no puede sujetarse de forma particular y tiene que sincronizarse con otras entidades.


aa

 

Relacionadas: