Sección 22 marcha y pide reconstrucción de escuelas en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sección 22 marcha y pide reconstrucción de escuelas en el Istmo de Oaxaca

A un año del sismo, muchos estudiantes siguen recibiendo clases en sedes alternas, ya que algunas escuelas no pueden ser utilizadas


Trabajadores de la educación de la región del Istmo, realizaron una marcha este viernes para exigir la reconstrucción de las escuelas, pues a un año del terremoto de magnitud 8.2 que sacudió al istmo, existen escuelas que no han recibido el apoyo, otras con solo el 10 por ciento de avance y otras más entre el 40 y 50 por ciento, lo que consideran un abandono por parte del Gobierno del Estado.

Los profesores de los seis sectores de la región del Istmo: Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Juchitán, Matías Romero y Reforma de Pineda, se concentraron en el crucero principal de la ciudad, de donde partieron rumbo al Monumento a los Héroes Juchitecos donde realizaron un mitin para luego recorrer la calle 16 de Septiembre hasta llegar al centro para luego cruzar el puente y llegar a la octava sección donde se encuentra la Escuela Primaria Evaristo C Gurrión, donde culminó la marcha

Durante el mitin, los profesores de la Sección 22 exigieron a los gobiernos federal y estatal la reconstrucción de las escuelas y viviendas que resultaron dañadas en los municipios de la región del Istmo.

Los manifestantes le exigieron a la administración estatal que cumpla, que aplique los recursos del Fonden y se cumpla con otorgar espacios dignos para los niños y niñas del Istmo.
Al cumplirse un año del terrible terremoto, muchos estudiantes continúan recibiendo clases en lugares alternos, ya que algunas escuelas no pueden ser utilizadas debido a los graves daños ocasionados el pasado 7 de septiembre.

“Hoy, ante esta situación por la que atraviesa nuestra región del Istmo, pedimos la reconstrucción de las escuelas y de las viviendas, no es posible que a estas alturas el gobierno no cumpla con las familias del Istmo. Es una responsabilidad nuestra estar luchando al lado de los padres de familia”.

Además de existir reclamos por la manera en cómo el gobierno atendió el tema de las escuelas, dando preferencia solamente a la Escuela Centro Escolar Juchitán, la cual se reconstruyó en la totalidad, entregando instalaciones nuevas y amuebladas, mientras que a las demás ni siquiera se han comenzado a reconstruir.

Mientras tanto el gobierno estatal realizó un evento cívico en la capital de Oaxaca, donde estuvo presente Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), para evitar el desaguisado con los maestros y el reclamo de los habitantes de Juchitán, pues no hay avances en la reconstrucción, siguen los escombros en las calles pese a que el titular de Sinfra aseguró que se gastaron 200 millones de pesos en el levantamiento de escombros.

Cabe recordar que la Coordinadora General de Damnificados conformada por varios municipios del Istmo, declaró como persona non grata a Rosario Robles.

El Istmo de Tehuantepec fue la zona más devastada por el terremoto, aquí hubo muertos, miles de viviendas dañadas, pero las autoridades prefirieron realizar en la capital del estado su evento denominado “A un año de la tragedia, Oaxaca está de pie”.


aa

 

Relacionadas: