Reconstrucción participativa en el Istmo |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Istmo

Reconstrucción participativa en el Istmo

La organización tiene los objetivos de realizar un proyecto de reconstrucción y la conformación de un taller comunitario de oficios artesanales

  • Reconstrucción participativa en el Istmo
  • Reconstrucción participativa en el Istmo
  • Reconstrucción participativa en el Istmo
  • Reconstrucción participativa en el Istmo

La naturaleza se impone, se hace presente y nos recuerda el arraigo de pertenecer a un todo que se mueve, zumba, arrastra, camina, retumba… y el humano se olvida de esa energía viva que nos rodea y entonces sobreviene la tragedia, sin anuncio, sin medida, sin preámbulo y con ella recordamos que pertenecemos a un todo cósmico. Los terremotos de septiembre de 2017 nos gritaron una vez más que somos vulnerables.

El Istmo de Tehuantepec en Oaxaca recibió esta energía poderosa que sacudió comunidades enteras. La agrupación Ayudemos a Niltepec, surgió en ese contexto con la convicción de que unidos como mexicanos podemos enfrentar cualquier tragedia, espalda con espalda, para resurgir y mostrar una vez más que “en equipo las posibilidades son infinitas”.
Hoy, Ayudemos a Niltepec sigue trabajando en equipo, solidariamente, a un año del terremoto.

Gracias a que recibieron un apoyo del Fondo Levantemos México que Ambulante A.C. recaudó tras los terremotos, podrán cumplir con dos de los objetivos que se plantearon desde el principio: un proyecto de reconstrucción y la conformación de un Taller comunitario de oficios artesanales que se llamará “Casa del Añil”; y esto sólo ha sido posible a través de alianzas solidarias, en el caso de la reconstrucción el Programa VACA, A.C construirá en una primera etapa 8 casas a partir de una metodología de reconstrucción participativa, con recuperación de técnicas tradicionales y con materiales naturales de la región. Y por el lado del taller comunitario, podremos construir el inmueble que alojará a talleres de oficios artesanales vinculados con la tinta añil, un espacio para una biblioteca infantil y juvenil y la posibilidad de hacer proyecciones. El proyecto a largo plazo es lograr que ese Centro se convierta en un referente cultural en la comunidad de Santiago Niltepec.

“Este viernes 7 de septiembre confirmamos con más sustento, que en nuestras manos, como sociedad, están las posibilidades para transformar la realidad desoladora a la se nos ha orillado, el terremoto a pesar de la tragedia que conlleva como fenómeno natural, nos ha abierto una gran puerta de esperanza: detrás de ella hay una sociedad valiente que quiere resurgir y caminar hacia el bien común” señaló Ayudemos a Niltepec.