Peña Nieto incumple promesa en Xadani
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Peña Nieto incumple promesa en Xadani

Prometió otorgar una beca a un joven para que terminara sus estudios, pues su padre falleció cuando el techo de su casa se le vino abajo en el fatídico sismo


El terremoto del 7 de septiembre de 2017 le cambió la vida a muchas familias en la región del Istmo, pues esa fatídica noche, la tierra se sacudió violentamente y derribó miles de casas, en algunos casos la desgracia fue mayor, pues se perdieron vidas.

Así es la historia de la familia Guerra Santiago de la población de Santa María Xadani, pues esa noche perdió la vida Orlando Guerra Jiménez, quien con el afán de poner a salvo a su hija, quedó atrapado bajo los escombros abrazado de su niña.

La noche del jueves 7 de septiembre Orlando Guerra Jiménez y su esposa Rosita Santiago Santiago, dormían en la sala de su vivienda, mientras sus hijos se encontraban en sus recamaras del segundo piso.

Al momento de sentir el movimiento, Orlando subió las escalares para tratar de poner bajo resguardo a sus hijos, logrando sacar a su hijo que dormía en el primer cuarto, indicándole que corriera hacia el patio, mientras buscaba desesperado a su hija de nueve años, que se encontraba en la segunda recamara.

Y es que el pánico inmovilizó a la niña, lo que hizo que se quedara sin saber qué hacer, una vez que logró llegar hasta la recamara, al cargo y trató de salir con ella, pero no le fue posible, pues el techo de la vivienda se vino abajo y les cayó encima, luego que el terremoto paso, familiares y amigos se dieron a la tarea de buscarlos y tratar de salvarlos, pero los esfuerzos fueron en vano, ya habían fallecido y fueron encontraos abrazados bajos los escombros.

La historia se supo de inmediato y cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del estado, Alejandro Murat, visitaron la zona, fue una de las familias que contactaron para que los funcionarios acudieran a tomarse la foto y dar las condolencias, así como hacer compromisos de ayuda.

Ahí el presidente Peña Nieto se comprometió a ayudar a recuperar los muebles y las pertenencias que perdieron durante el terremoto, además de una beca para que el joven pudiera seguir estudiando, pues se encuentra cursando el bachillerato.

“Durante su visita a mi pueblo, Peña Nieto se comprometió a respaldar a mi hijo con una beca hasta que terminara sus estudios, nos dijo que nos apoyaría a recuperar lo que perdimos en el terremoto, pero hasta la fecha seguimos esperando”, aseguró Rosita Santiago.

Durante varios meses, Rosita y su hijo se vieron obligados a dormir bajo lonas, soportando las inclemencias del tiempo, hasta que, gracias a los apoyos otorgados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), logró construir una vivienda de interés social.

Y ha tenido que trabajar en una tortillería para poder sacar a su hijo adelante, “tengo que levantarme de madrugada para venir a la tortillería, cuando puede mi hijo viene a acompañarme a trabajar, solamente de esta forma podemos salir adelante, apenas logramos completar para la inscripción de la escuela, pero tenemos que salir adelante”, apuntó con lágrimas en los ojos, pues el recuerdo de su esposo y de su hija está latente en cada momento.


aa

 

Relacionadas: