Istmo de Tehuantepec, temblores que no paran
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Istmo de Tehuantepec, temblores que no paran

Los sismos han impactado en 41 municipios de la región del Istmo, zona del país donde más tiembla, según los expertos


Istmo de Tehuantepec, temblores que no paran | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, después del terremoto de 8.2 grados del siete de septiembre del año pasado, a la fecha se contabilizan unos 20 mil sismos en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los sismos han impactado en 41 municipios de la región del istmo, zona del país donde más tiembla, según los expertos.

«No debemos olvidar que el Istmo está asentado en la parte costera en nuestro estado, en una zona donde confluyen dos placas tectónicas que están en continuo roce y movimiento, la de Cocos y la de Norteamérica eso es lo que provoca constantemente estos sismos. Hoy tenemos que convivir y prepararnos en materia de protección civil y saber tomar las acciones pertinentes», dijo en entrevista, Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador Estatal de Protección Civil.

El funcionario estatal informó que los sismos después del terremoto, han dejado nuevos daños en las viviendas de por sí ya afectadas. Los daños van desde parciales, hasta pasar a viviendas inhabitables.

Díaz Escárraga indicó que se contabilizan más de 8 mil 500 viviendas con nuevos daños, todo esto por los sismos posteriores al terremoto del siete de septiembre y se requieren unos 300 millones de pesos para la reconstrucción de las casas para que las familias cuenten con un hogar digno.

«Del sismo del siete de septiembre al día de hoy ha habido aproximadamente 20 mil sismos solamente en el Istmo o en las costas del Istmo con impacto en estos 41 municipios. Básicamente ha tenido su repercusión en viviendas, porque nos quedan daños menores se han convertido en daños mayores y los que eran daños mayores muy probablemente también han pasado en casas inhabitables. El censo que tenemos es de ocho mil quinientas, con daños mayores y menores, básicamente las que tienen daños mayores no pasan de mil quinientas», señaló.

Las autoridades tienen programado realizar un simulacro masivo de sismo para el siete de septiembre a las 12 horas, fecha en que cumplirá un año el terremoto que devastó el istmo y dejó a más de 60 mil damnificados en Oaxaca. También ese día se hará un homenaje para recordar a los fallecidos del sismo.


aa

 

Relacionadas: