Anuncian Foro Nacional de Damnificados en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Anuncian Foro Nacional de Damnificados en Juchitán

La convocatoria es para el sábado 25 de agosto frente al palacio municipal en donde participarán organizaciones de Chiapas, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca


Integrantes de la Red Nacional de Damnificados preparan el octavo Foro Nacional de Damnificados, el cual se realizará el próximo sábado 25 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana en la explanada del palacio municipal de esta ciudad, para dar a conocer información general de los grupos de damnificados, el plan de acción y los resolutivos.

Toda vez que a casi un año de los terremotos que destruyeron nuestros pueblos, ciudades, colonias y unidades habitacionales, ocasionaran muertes y causaran daños severos a familias de los estados de Chiapas, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca; el auxilio y apoyo de los gobiernos federal, estatales y municipales ha sido del todo insuficiente, además de usar la tragedia para hacer negocios en la reconstrucción a costa de los damnificados.

“Hemos sido nosotros, los afectados, quienes con nuestro propio esfuerzo reconstruimos nuestras casas, nuestra economía y nuestros pueblos; también nos dimos a la tarea de organizarnos para luchar por nuestros derechos y exigir pronta atención a nuestras demandas, tales como: la reconstrucción de viviendas e infraestructura hospitalaria, educativa y edificios públicos; depósitos de recursos a las tarjetas del FONDEN y un nuevo Censo. Asimismo, autopréstamos del Infonavit y el no pago de la energía eléctrica, entre otros”, explican a través de un comunicado.

Mencionan que a unos meses de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto, aún persisten serios daños materiales y la situación económica no se ha recuperado y no se ha cumplido totalmente con la entrega de los apoyos.

“Al día de hoy es evidente que numerosas familias damnificadas quedaron fuera de los censos generados por las Declaratorias de Desastre Natural del 07 y 19 de septiembre de 2017 y del 16 de febrero de 2018. A ello debe agregarse que no se han realizado estudios geológicos solicitados y la reconstrucción se ha hecho sin la planeación del desarrollo urbano con participación del pueblo”.

Señalan que las movilizaciones realizadas a lo largo de 11 meses en cada entidad y los Encuentros Nacionales en cada uno de los estados, propiciaron la solidaridad entre las organizaciones de damnificados; visibilizaron la dimensión de la tragedia y de nuestras exigencias; pusimos en evidencia las distintas formas de discriminación y exclusión practicados por gobernantes y representantes populares, y se logró la interlocución con instancias de los gobiernos, el respeto al derecho de Audiencia que tiene el pueblo organizado. “Fue derrotada la estrategia de “trato individualizado” que pusieron los gobiernos en práctica, con el fin de tratar con ciudadanos inermes y vulnerables, para ejercer con mejor eficacia el control social”.

Indican que toda esta energía social liberada en las luchas por intereses comunes, hizo posible lograr un gran consenso y la constitución de la Red Nacional de Damnificados.

En el documento expresan que “Los resultados de las elecciones del Primero de julio fueron la culminación de un prolongado hartazgo del pueblo mexicano y de las innumerables luchas del pueblo organizado contra el régimen, el sistema económico y su modelo neoliberal. Se abre una etapa histórica que obliga al análisis desde la perspectiva de los damnificados; la relación del movimiento social con el poder público, y en particular con el movimiento social emergente como el de los damnificados y de los usuarios de energía eléctrica”.

“No perdemos de vista que los alcances de la transformación dependerán fundamentalmente de la participación y de la unidad del pueblo organizado. Si nuestros pueblos los reconstruimos nosotros, así habremos de reconstruir el país. La confianza, la depositamos en nosotros mismos”, apuntan.


aa

 

Relacionadas: