Sin acuerdos en escuela de San Dionisio del Mar, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sin acuerdos en escuela de San Dionisio del Mar, Oaxaca

Por segundo día bloquearon la carretera para exigir la construcción de ocho aulas


Sin acuerdos en escuela de San Dionisio del Mar, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Padres de familia y maestros de la escuela “Olímpica” de la población de Huamuchil agencia municipal de San Dionisio del Mar, por segundo día bloquean la carretera para exigir la construcción de las 8 aulas que fueron dañadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre y que afectó a gran parte de los municipios del Istmo.

Los inconformes le están pidiendo a las autoridades del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), quienes ya habían hecho el compromiso de la realizar la reconstrucción de la escuela, sin embargo, a poco tiempo de cumplirse ya un año del terrible sismo, la escuela sigue sin ser atendida.

El profesor Obel Santiago Carrasco explicó que ayer aproximadamente al medio día los representantes de Iocifed y la empresa que supuestamente se hará cargo de la construcción y sostuvieron una reunión con los padres de familia y las autoridades municipales.

“Ellos se comprometieron a construir las 8 aulas y les pedimos que se levantara un acta, pero a pesar de que lo dijeron delante de los padres de familia, cuando se iba a hacer el acta, dijeron que el dinero que le dieron a la empresa no alcanzará para las 8 aulas y solo se construirían 4, por lo que se rompió el acuerdo y decidimos volver a bloquear en la entrada a la población de San Dionisio del Mar, pues la gente no aceptó las 4 aulas, piden que sean las 8 tal y como se había acordado”, destacó.

Señaló que por parte de Iocifed estuvo el Supervisor José Manuel Cruz Ramírez y por la empresa constructora “Torre del Istmo” Carlos Guerra, quienes hicieron la valoración, pero bajo ni un acuerdo, por lo que se dio la molestia de la gente.

“La presidente Teresita de Jesús Luis Ojeda, no dijo que este día a las 11:00 de la mañana llegarían otra vez para explicarnos y hacer la aclaración y ponernos de acuerdo, pero ellos dicen que tienen 2 millones de pesos que nada más alcanza para construir 4 aulas”, aseguró.

Mencionó que hay otras escuelas que se están sumando a la inconformidad, pues también tienen problemas, por lo que ahorita en ni una escuela del municipio hay clases, todos suspendieron para poder sostener una reunión con los de Iocifed para que se tomen los acuerdos necesarios.

“Tenemos bloqueada la entrada a la población de San Dionisio del Mar y del otro lado la carretera a Huamuchil por el Palmar y estaremos el tiempo que sea necesario, pues la gente ya no quiere más mentiras, pide que el Gobierno del Estado cumpla con la reconstrucción de las escuelas”, apuntó.

Este lunes la presidente municipal de San Dionisio del Mar Teresita de Jesús Luis Ojeda, reconoció que de las 22 escuelas que tiene el municipio, solo 13 están en reconstrucción y mantienen un atraso en los trabajos, teniendo un avance muy por debajo, solo una presenta aproximadamente un 50 por ciento, las demás están en un 10 por ciento.