Realizan Congreso Distrital de la CNPA en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizan Congreso Distrital de la CNPA en Juchitán

Buscarán coordinar en el Istmo los trabajos con AMLO para el beneficio colectivo


Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) realizaron su congreso distrital y tomaron protesta los representantes de la región del Istmo, toda vez que buscarán coordinar los trabajos que se llevarán a cabo para el beneficio colectivo por parte del próximo gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

David Juárez López Coordinador Estatal de la CNPA, informó que determinó Juchitán por ser un lugar estratégico en la región del Istmo y se ha conformado la coordinación distrital, quienes serán los encargados de la afiliación y credencialización de la CNPA en los municipios del Distrito.

Explicó que se tocará el tema de la soberanía alimentaria y defensa de la tierra, así como la relación con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como se va a trabajar, como se van a incluir los programas sociales que se implementarán y se discutirán los 25 programas dados a conocer por AMLO.

“En cuestión de la defensa de la tierra es indiscutible que vamos a seguir aglutinándonos con otras organizaciones, con otros personajes y líderes para ver de qué forma podemos ayudar y coadyuvar en la defensa de a tierra con el asunto eólico o de las minas, hace 15 días fuimos a una asamblea estatales en Valles Centrales en donde se formó el frente en contra de las mineras, uno de los ejes principales fue el de parar el asunto de las minas donde se está sacando oro, plata, donde se están sacando los recursos naturales, que son fundamentalmente los canadienses y en ese resolutivo se une la CNPA”, destacó.

Comentó que están en contra de que se exploten las tierras por los extranjeros, inclusive están concesionadas por años y evidentemente se tiene que revisar los contratos que se han dado a esas empresas canadienses.

La coordinación distrital está conformada por representantes de secciones de Juchitán, de Xadani, Alvaro Obregón y Chimalapas entre otros, a los que se les tomó la protesta de Ley para iniciar con los trabajos organizativos de la CNPA en el Istmo.

Con el acompañamiento de Angelino López Cortez de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO-CCC), los integrantes del comité Héctor Martín Gutiérrez Santiago, José Sánchez Hernández, León Díaz, Rolando Guerra Pin, Karina Maribel Gutiérrez, Roque Vicente López Marcelino Manuel Ordaz y Andrés Pérez Lorenzo, rindieron protesta comprometiéndose a cumplir con los trabajos que se les han conferido para que los beneficios lleguen a los campesinos y gente que realmente lo requiere.

Juárez López Indicó que la CNPA tiene 40 años de lucha, por lo que no son una organización nueva, improvisada, electorera u ocurrente y cuentan con el apoyo de su líder nacional José Narro Céspedes.

“La CNPA en el Istmo tiene muchas tareas y trabajos que hacer en estos 4 meses para que finalice el año, pues es de vital importancia que logremos aglutinarnos y trabajar juntos para lograr los apoyos, pues la CNPA ayudó a Andrés Manuel y fuimos los primeros en firmar un documento que le fue entregado en Zacatecas en donde se firmó el Plan de Ayala y vienen temas como la reconstrucción, el tema eólico, los problemas ejidales y comunales, por eso debemos trabajar desde ahorita”, aseguró.

Finalmente dejó en claro que se tiene que seguir insistiéndole a AMLO para que se cumpla con el documento Plan de Ayala Siglo XXI, seguir insistiendo desde Oaxaca, desde el Istmo, desde Juchitán, para que se beneficie logrando el desarrollo de la región.


aa

 

Relacionadas: