Latente el conflicto en San Francisco del Mar, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Latente el conflicto en San Francisco del Mar, Oaxaca

La disputa culminó con la quema de una docena de chozas donde vivían algunas familias


15 hectáreas de tierras ha sido la disputa añeja que enfrentan las comunidades de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo con Pueblo Viejo y que culminó con la quema de una docena de chozas hechas de palma, carrizo y madera.

Y es que este conflicto que encabeza el agente municipal de Pueblo Viejo, Francisco Álvarez ha desencadenado una férrea disputa con pescadores de Pueblo Nuevo derivado de la adjudicación de las hectáreas de tierras en esa zona.

Si bien, en esa zona ikoots de San Francisco del Mar es potencialmente importante para la generación de energías limpias a través de parques eólicos.

De ahí el conflicto por ceder las tierras a expresas extranjeras para la instalación de un parque que les permita poder negociar con los empresarios.

En dos mesas de diálogo en la que han estado ambas partes en la Secretaría General de Gobierno se ha buscado estabilizar la tranquilidad entre los grupos, sin embargo, ha habido necedad por decirse mutuamente que son los dueños de las 15 hectáreas de tierras en disputado.

La mayoría de las viviendas que fueron incendiadas son de pescadores quienes no cuentan con una vivienda donde habitar.

No obstante, eso no ha sido impedimento para el agente municipal de Pueblo Viejo apoyado por el comisariado de bienes comunales Cayetano Martínez para despojarlos de esa zona donde han habitado.

En ese sentido, los pescadores también reaccionaron de una manera violenta al impedirles circular por esa carretera bloqueándola y también cortar el suministro de energía eléctrica.