El 25% de viviendas en el Istmo siguen en ruinas, la reconstrucción es lenta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

El 25% de viviendas en el Istmo siguen en ruinas, la reconstrucción es lenta

De acuerdo con cifras oficiales, de las 26 mil 949 viviendas con daño total registradas en la entidad tras el sismo del 7 de septiembre, solo 753 están concluidas


El excesivo incremento en el costo de materiales, la escasez de mano de obra y algunos retrasos en la entrega de las tarjetas de apoyos han generado que el 25% de las casas afectadas en su totalidad en el Istmo de Tehuantepec no hayan iniciado aún su reconstrucción.

En los municipios de Juchitán y Unión Hidalgo, dos de los que mayores afectaciones registraron, fueron completamente destruidas por el movimiento telúrico 17 mil viviendas, de las cuales 6,600 registran aún un avance cero.

Ayer, en un recorrido por ambos municipios, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció que el proceso de reconstrucción no avanza a la velocidad deseada, no obstante invitó a la sociedad oaxaqueña a continuar participando en el proceso.

“Oaxaca está de pie, vamos en la ruta, todavía no con la velocidad que quisiéramos, pero con paso firme”, señaló Murat Hinojosa en Unión Hidalgo, donde entregó las tres primeras casas edificadas en colaboración entre pobladores afectados, la asociación civil Construyendo y el fideicomiso Fuerza México.

Para Alfonso Serrano, director general de Construyendo, asociación que ha generado proyectos de coinversión con pobladores afectados para la edificación de vivienda, entre las causas que han generado el lento avance de la reconstrucción se encuentra el grave alza que tuvieron los materiales de construcción, hasta diversas irregularidades.

“He visto desde muchas familias que no recibieron apoyo del gobierno, desde familias que sí recibieron el apoyo pero vino alguien y se aprovechó de ellos, familias que empezaron a construir y por el sobreprecio de los materiales, de la mano de obra, no les alcanzó el dinero para terminar su casa.

“Yo creo que sí tiene que haber más apoyo del gobierno, incluso de la iniciativa privada, pedimos que se siga apoyando, pero lo tenemos que hacer de manera más inteligente, porque los resultados aunque fue un avance rápido, fue un avance cuantitativo, no cualitativo”, expresó.

Construyendo es una asociación civil apoyada por empresas como Bimbo y Axxa, que tiene presencia en tres comunidades del Istmo -Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar y la agencia juchiteca de Chicapa de Castro,- donde proyecta construir 550 viviendas, de las cuales actualmente trabaja en 250 y ayer entregó las primeras tres.

“Ha sido un proceso mucho más lento de lo que todo el mundo quería. Unión Hidalgo es una de las más damnificadas en cuanto a porcentaje de viviendas, independientemente del tiempo que nos tardemos nosotros, a la comunidad le va a costar bastante tiempo poderse restablecer, varios años, nosotros estaremos aquí para apoyar el mayor tiempo posible”, agregó.

 

Los números

De las 26 mil 949 viviendas con daño total registradas en la entidad tras el sismo del 7 de septiembre, solo 753 están concluidas; 4 mil 457 tienen un avance de 75%; 4 mil 908, de 50%; 3 mil 242, del 25%.

Asimismo, 5 mil 073 viviendas registradas con daño total presentan un avance en su reconstrucción menor al 25% y seis mil 834 presentan aún un avance cero, el 25.35% del total. Estas cifras representan que 56.21% de las viviendas devastadas tienen un avance de solo una cuarta parte del trabajo requerido.

En diversos municipios, como Juchitán y Unión Hidalgo, el porcentaje de viviendas grado cero es aún más alto, de hasta 35%.
En Unión Hidalgo, de mil 882 viviendas con daño total, hasta el pasado jueves solo 28 estaban concluidas al 100%, 206 tenían avance de 75%, 349 de 50% y 236 del 25%. 656, el 34.85%, registraban avance cero.

En Juchitán, el municipio con mayor número de viviendas afectadas, el grado de avance cero alcanza hasta el 30% de las viviendas afectadas.

Factores de retraso

El delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Elpidio Concha Arellano, señaló que entre las principales causas que han generado este retraso se encuentra el que se trata de un proceso de autoconstrucción.

De igual forma, aclaró que faltan por entregar el 4 por ciento de las tarjetas de apoyo para la reconstrucción emitidas por Bansefi, esto debido a diversos factores, como la falta de acreditación de la propiedad del predio, el que estos se encuentren a nombre de una persona distinta a la que reclama el apoyo e incluso homonimias.

“Hay varios asuntos, uno de ellos, que no han iniciado porque los materiales subieron de precio; dos, porque no hay suficiente material para comprar; tres, los precios de mano de obra se han incrementado considerablemente, estas cosas nos han detenido”, explicó el funcionario.


aa

 

Relacionadas: