Niños del Istmo seguirán clases en casa por falta de escuelas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Niños del Istmo seguirán clases en casa por falta de escuelas

A casi un año de haber iniciado, no han recibido siquiera el anticipo del 30% correspondiente para las reparaciones


La reconstrucción de las escuelas públicas de Salina Cruz se realiza a cuenta gotas. Está por iniciar el ciclo escolar 2018- 2019 y poco más de 95 escuelas están inconclusas.

Para el profesor Saúl Girón Alonso, director de la escuela primaria Pedro Sainz de Baranda del turno vespertino reconoció que en Salina Cruz, el avance de las obras va a cuentagotas, es decir quede un total de 105 planteles educativos, 95 edificios sufrieron daños y la gran mayoría no están en condiciones de ser entregados para el inicio de este ciclo escolar.

Sin titubeos, subrayó que las escuelas que fueron declaradas como no factibles por daños menores, fueron víctimas del abuso de algunas empresas que elevaron de manera exorbitante los montos por concepto de adquisición de insumos y mantenimiento de los inmuebles y otras instalaciones no fueron reparadas en su totalidad y quedaron a medias.

Y precisó “vemos muy lejana la posibilidad, a este ritmo que llevan (gobierno y constructoras) que, alumnos y maestros de las Secundaria “18 DE Marzo”, “Macedonio Alcalá” o bien, la Escuela Primaria “Leona Vicario” y “Obrero Mundial” entre otras, que sufrieron daños mayores puedan reanudar sus labores en este ciclo escolar y estarán condenados a seguir sufriendo las inclemencias del tiempo y las condiciones antipedagógicas en las aulas provisionales instaladas en el Campo Blanquito o en el área de sus propias instalaciones.

En general, reconoció que todas las escuelas presentan la misma problemática, pero en algunos casos, hay ciertos matices.

Por ejemplo, dijo que la rehabilitación del edificio de la Escuela Primaria “Pedro Sainz de Baranda”, en razón del daño causado y el monto especificado, está siendo coordinado por el INIFED y la obra la está realizando la empresa PÍCALO, S.A de C.V. Esta empresa lleva 8 meses trabajando y tiene un avance del 70%.

Sin embargo, a casi un año de haber iniciado la reparación, no han recibido siquiera el anticipo del 30% correspondiente al monto total establecido, es decir, no les han pagado un solo peso y esto origina en consecuencia que, por un lado, ellos no puedan avanzar con los trabajos y los alumnos y maestros no tengan la mínima posibilidad de regresar a clases este 16 de agosto.

Aunado al viacrucis que sufrieron alumnos y padres de familia, quienes durante 7 meses tuvieron que pagar la renta de locales o domicilios particulares para poder trabajar con sus niños o de los que tuvieron que trasladarse a casi tres kilómetros de distancia para poder tomar sus clases en otras sedes alternas, como fue el caso de la Prim “ Pedro Sainz de Baranda” Vespertina, que tuvo como opción la instalación de la secundaria “Salina Cruz”, que dicho sea de paso, tanto Comité de Padres de familia y maestros se solidarizaron por completo con esta institución.

El profesor dijo que hay interrogantes obligadas entonces serían, por qué el INIFED (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa), después de 8 meses de trabajo de esta compañía, no ha liberado los recursos para sufragar cuando menos el 30% por concepto de anticipo.

Acaso INIFED ya liberó el recurso y el gobierno del estado a través de IOCIFED (Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa) tiene retenido el dinero y no ha cumplido con las empresas que se han aplicado en tiempo y forma con su responsabilidad
Es lamentable, cualquiera de las dos respuestas que fueran, que, por desidia, irresponsabilidad, corrupción, opacidad o lo que sea, los alumnos de las diferentes escuelas, no solo de Salina Cruz, sino de la Región del Istmo o del país, no puedan regresar a clases en este próximo ciclo escolar.


aa

 

Relacionadas: