Avance de 83% de la Acayucan-La Ventosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Avance de 83% de la Acayucan-La Ventosa

Esto permitirá la comunicación entre Coatzacoalcos y Salina Cruz


A través del programa de modernización de carreteras, se amplía y moderniza la carretera Acayucan–La Ventosa con avance físico de 83 por ciento, que permitirá una comunicación más rápida entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, destacó Javier Lazcano Vargas, director del Centro SCT-Oaxaca.

Tiene una longitud total de 182.0 kilómetros de los cuales 97.97 se ubican en el Oaxaca y 84.0 corresponden a Veracruz y ampliará de 9.0 a 12.0 metros de ancho de calzada con rectificaciones de la carretera actual y construcción de libramientos en Palomares y Matías Romero.

Resaltó que beneficiará a más de 800 mil habitantes y facilitará el transporte de bienes y productos de las poblaciones intermedias, aumentará la competitividad de estos importantes puertos marítimos. Así como ahorros significativos al mejorar la operación de la carretera al reducir en 1 hora el tiempo de recorrido al pasar de 2 horas 30 minutos a 1 hora 30 minutos.

Con esta obra se permitirá mejorar las condiciones de este eje transístmico en la zona al agilizar el transportes de bienes y productos de las poblaciones intermedias entre estos dos puertos, aumentando su competitividad y derrama económica a lo largo del proyecto, principalmente en la poblaciones de Donají, Tolosita, Palomares, San Juan Guichicovi, Sarabia, Boca del Monte, Piedra Blanca, Matías Romero, Chivela, Mezquite y La Ventosa.

Por otra parte, Lazcano Vargas reconoció que la problemática principal en la construcción y conservación de infraestructura carretera se deriva de la complejidad de la orografía del estado.

Así como los constantes fenómenos meteorológicos que ocurren en la entidad que dificultan y retrasan, en algunas ocasiones, el buen desarrollo en la ejecución de obras, pero que hasta el momento se encuentran sin afectaciones.

Ante la alta demanda de atención de las comunidades rurales que genera costos adicionales derivados de diversas posturas sociales, dijo que se atiende con la coordinación y apoyo del Gobierno del Estado para mantener en buenas condiciones los 2 mil 846 kilómetros de la red carretera federal que comunican Oaxaca.

El funcionario preciso que en lo que va del año la SCT ha invertido 330 millones en la conservación de la red federal de carreteras, mientras que en un esfuerzo de coordinación con el Gobierno del Estado se han invertido en lo que va de la administración federal más de 3 mil millones de pesos en la conservación de diversos tramos carreteros rurales en las ocho regiones del estado, mejorando así la conectividad de las poblaciones.


aa

 

Relacionadas: