Trata de personas, mal sin denunciar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Trata de personas, mal sin denunciar en Oaxaca

Este flagelo va más allá de la explotación sexual, está vinculado con la explotación laboral o mendicidad que se observa en las calles de las grandes ciudades

Trata de personas, mal sin denunciar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
MÉXICO, D.F., 12NOVIEMBRE2009.- Sexoservidoras esperan clientes sobre avenida Circunvalación en la zona tolerada de la colonia Merced. FOTO: IVÁN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

Con 29 carpetas de investigación en lo que va del año, la Fiscalía General de Oaxaca, reconoce que el tema de la trata de personas es complejo, donde el número negro puede rebasar los conocidos.

Pero por otro lado, la entidad carece de un albergue donde se cuiden y protejan a quienes son recuperadas por la autoridad.

El fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez señaló que el trabajo debe ser coordinado: “Es un tema complejo, difícil, no solo en la causa si no en la forma de investigación del delito que requiere de otras condiciones como protección a las víctimas rescatadas”, indicó.

Este flagelo va más allá de la explotación sexual, está vinculado con la explotación laboral o mendicidad que se observa en las calles de las grandes ciudades como Oaxaca de Juárez, Tuxtepec e incluso, en el Istmo de Tehuantepec.

Reportó Vasconcelos Méndez que han rescatado 6 niños y niñas dentro de las carpetas de investigación, pero se les dificulta el dónde llevarlos para garantizarles el derecho a la protección al carecer de un espacio.

De acuerdo con los datos de la fiscalía, en el Istmo se centra el tema de la trata que podría estar relacionado con la entrada de migrantes indocumentados que vienen de Centroamérica.

Por eso, la cifra que se denuncia es apenas una muestra considerando un número negro alto que involucra a personas de Oaxaca, e incluso, de Chiapas y otros puntos, mencionó el funcionario.

Asimismo, es común que a las víctimas se ubiquen en bares, cantinas, espacios públicos y en repartir droga, según los datos de la Fiscalía.

Por eso, urgió un sistema de protección integral que garantice los derechos de las personas afectadas; en el 2013, Oaxaca se encontraba en el lugar número 8 en la trata de personas-

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, participó ayer, junto con el Servicio Postal Mexicano en Oaxaca en la cancelación de la estampilla postal “#AquiEstoy: Día Mundial contra la Trata de Personas”.

En su discurso, aseguró que desde esta instancia tratan de cumplir con sus funciones de forma seria y responsable para no permitir la impunidad.

De parte del Servicio Postal Mexicano participó Olivia Ibáñez, directora de Correos de México.

 

 

Relacionadas: