Temen pescadores del Ismto que laguna se contamine con hidrocarburo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Temen pescadores del Ismto que laguna se contamine con hidrocarburo

El derrame de hidrocarburo que provocó la Refinería, estaría afectando a poco más de 400 pescadores.


Temen pescadores del Ismto que laguna  se contamine con hidrocarburo | El Imparcial de Oaxaca

El agente municipal de las Salinas del Marqués, Francisco Hernández Vázquez afirmó que de haber contaminación en la bahía por el derrame de hidrocarburo que provocó la Refinería, estaría afectando a poco más de 400 pescadores.

En entrevista, sostuvo que hasta el momento no han detectado contaminación en la bahía de las Salinas, sin embargo, no descartó que con la marejada las manchas de aceite o hidrocarburo puedan afectarlos de manera directa.

“Ya tuvimos una experiencia hace algunos años con el hundimiento de la monoboya de Pemex que nos generó grave contaminación, no queremos que otra vez suceda”, expresó.

Indicó que hay pescadores de diversas cooperativas que dependen directamente de la pesca ribereña, por ser fuente de alimentación y empleo, de ahí la importancia de que no se contamine la bahía.

Y es que la agencia se localiza a sólo cuatro kilómetros aproximadamente de donde ocurrió el derrame, por ello, teme que puede generar una contaminación que acabe con la poca producción que les queda.

En ese sentido, esa comunidad se compone de 3 mil habitantes de los cuales, 400 son pescadores ribereños y el resto se dedican a otras actividades, aunque depende de forma indirecta de la actividad pesquera.

“Nosotros estamos expuestos a estas afectaciones y otras más por estar situados en una zona petrolera, pero además por tener de vecino a la Terminal Marítima”.

No obstante, aseguró que han estado en constante monitoreo de las costas, con la finalidad de prevenir que se presente alguna contingencia que afecta la actividad pesquera.

Y es que la preocupación de los salineros es que en estos momentos la laguna que abarca más de 300 hectáreas está llena de camarón que están en proceso de reproducción y otras más en etapa de crecimiento.

“Eso a nosotros nos preocupa, porque estaría acabando con otra de las fuentes de subsistencia de la población de llegar a contaminarse con hidrocarburo”, añadió.


aa

 

Relacionadas: