Pemex inicia limpieza en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pemex inicia limpieza en el Istmo

Pemex contrató a pobladores, hombres y mujeres para las labores


  • Pemex inicia limpieza en el Istmo
  • Pemex inicia limpieza en el Istmo
  • Pemex inicia limpieza en el Istmo

Este jueves iniciaron los trabajos de limpieza en las cunetas cercanas a la refinería Antonio Dovalí Jaime, la zona de manglares, la laguna de Boca del Río y la playa de Ensenada La Ventosa, agencias de Salina Cruz, tras el derrame de combustóleo que dañó el ecosistema de ambas comunidades.

Petróleos Mexicanos acordó con las autoridades ejidales y municipales de las dos comunidades, la contratación de los habitantes para las labores de limpieza, que abarcan el desmonte de maleza en los canales contiguos a la refinería, el retiro y recuperación del combustible en la zona de manglares y en la playa y la laguna.

Se informó que en Ensenada La Ventosa, fueron contratados al menos 150 personas, entre hombres y mujeres, y en Boca del Río una cantidad similar, para las labores de limpieza.

La mañana de este jueves, las autoridades ejidales de Boca del Río se reunirían con funcionarios de Pemex para exigir la contratación de más personas, pues de acuerdo con los habitantes, toda la comunidad fue afectada por la contaminación.

El presidente del Comisariado Ejidal de Boca del Río, Sergio Martínez Martínez, informó que siguen las negociaciones con Pemex y que hasta el momento, los diálogos han arrojado beneficios para los habitantes, como la autorización de la reparación de la carretera de acceso a la comunidad, la elevación del puente que comunica al pueblo para evitar quedar incomunicados en temporada de lluvias y la construcción de una ruta de evacuación hacia el municipio de San Pedro Huilotepec en caso de una emergencia en la refinería, como lo ocurrido el día del incendio.

Cristina, habitante de Boca del Río, dijo que el hecho de ser contratados para los trabajos de limpieza del hidrocarburo, significa tener ingresos por lo menos en la siguiente semana, ante la nula actividad económica en la comunidad tras el derrame, pues los pescadores no han podido realizar su actividad.

“Es lo menos que podía hacer Pemex, contratarnos a manera de indemnización y así tener un poquito de ingreso, porque no hemos podido trabajar”, expresó.


aa

 

Relacionadas: