A 11 meses del terremoto, urge reactivar la economía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

A 11 meses del terremoto, urge reactivar la economía

Es necesario que se atienda el centro de Juchitán, toda vez que existen casas y edificios en mal estado que requieren demolición


El Arquitecto Tomas López Pineda Secretario General de la Federación Regional de la CTM, indicó que es necesario que se atienda de manera urgente la zona centro de Juchitán, toda vez que existen casas y edificios en mal estado que requieren ser demolidos, además de que dan mal aspecto.

Reconoció que la reconstrucción va lenta y a 11 meses del terremoto de magnitud 8.2 que causó severos daños, urge que se reactive la economía, pues Juchitán como centro comercial del Istmo requiere de apoyos e inversiones.

Explicó que desde que ocurrió este evento en Juchitán, que fue trágico para toda la región hubo muchos grupos sociales, organizaciones civiles y Fundaciones y mucha gente que ayudó enviando muchos apoyos, lo que alivio en cierto momento la situación crítica que se vivió.

Sin embargo, a 11 meses, no se ve la inversión privada, siendo pocas las empresas que están invirtiendo en la Ciudad, “El Gobierno Federal y Estatal debería invitar a los inversionistas, porque Juchitán es un centro comercial muy importante de toda la región y necesitamos recuperar esa posición que se ha venido abajo, el centro de la población está deteriorado y no se le ha dado la atención, ahí hay que invitar a los propietarios a que construyan, delimiten, limpien porque esta descuidado y da mala imagen a Juchitán”.

Señaló que es necesario que los gobiernos tomen cartas en el asunto, sobre todo el gobierno municipal, “Es el que está más activo, pero solo para su beneficio personal, de gente, de su equipo, de sus afiliados, nada más y a todos los demás no les hace caso, no los atiende, pero tiene que atender esta situación”.

Comentó que en un principio se tuvieron problemas con los materiales para la construcción, inclusive se dieron al alza y actualmente están con precios muy altos y la gente humilde está sufriendo para poder reconstruir sus viviendas, aparte que continúa subiendo el combustible y en el caso de los bancos de agregados, de arena y grava han aumentado los costos.

Destacó que hubo brigadas para recoger los escombros de las calles, sin embargo, existen casas o edificios que no se han derrumbado, siendo la arena y grava que se utiliza como material para la construcción lo que se ve en las calles y posiblemente algo de escombro que está saliendo de la reconstrucción.

“Es necesario que Obras Públicas municipal y Estatal atiendan esa situación de los edificios que están en mal estado y se deben demoler, para que se limpie Juchitán, toda vez que la reconstrucción va muy lenta”, aseguró.

Mencionó que se necesita mucha atención todavía, inversión y apoyos para que se pueda salir adelante, “De alguna manera el gobierno debe invitar a inversionistas, darles créditos blandos para que puedan invertir y se logre recuperar el centro de Juchitán”.

“Hay en este momento algunas empresas que están trabajando, están construyendo y os juchitecos podrían hacerlo, pero se requiere de capacidad económica, de financiamiento, lamentablemente los juchitecos no tenemos ese nivel, pero si podemos, si tuviéramos el apoyo del Gobierno Federal, Estatal y de las empresas privadas que son las que invierten, sería más rápido”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: