Bloqueos, un cáncer sin fin en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloqueos, un cáncer sin fin en el Istmo

En lo que va del año suman más de 45 bloqueos solamente en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, lo cual ha generado un colapso económico


Bloqueos, un cáncer sin fin en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Tehuantepec advirtió de la crisis económica que sobrevendrá de continuar con los bloqueos carreteros que hasta la fecha no han sido erradicados.

En lo que va del año suman más de 45 bloqueos solamente en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, lo cual ha generado un colapso económico entre el sector empresarial, una situación en la que muchos han tenido que bajar cortinas al no poder seguir costeando los gastos de renta, pago de servicios y empleados.

El Puente de Fierro, como es conocido el cruce que une prácticamente a Salina Cruz con Tehuantepec y conecta efectivamente todo el Istmo de Tehuantepec es una zona ideal para los grupos sociales y organizaciones políticas para bloquear e interrumpir el tránsito vehicular.

Para el subdelegado de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Abimael Olivera reconoció que los bloqueos han afectado a todos de manera general desde el comerciante, empresarios, ama de casa, obrero hasta los transportistas.

Lo anterior, dijo que ha sido una impotencia el no poder actuar para impedir que este tipo de acciones que lastima a todos en general se lleve a cabo y lo hagan en otro sitio donde no causen afectaciones.

Precisó que las pérdidas económicas son incuantificables, pero que sí ha sido parte del por qué los comercios han tenido que cerrar e incluso muchos empresarios se declaran en quiebra.

La repercusión viene cuando se pierden los empleos, porque tienen que hacer recortes para poder salvar su empresa o de plano terminan por irse a otro municipio o estado donde les den mejores garantías.

Sostuvo que en general las empresas que también padecen de estos bloqueos son las refresqueras, cerveceras, materiales de construcción, lácteos, carnes, entre otras quienes se ven interrumpidos y tienen que permanecer varados o buscar vías alternas para continuar su ruta.


aa

 

Relacionadas: