Sigue español retenido en Chicapa de Castro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sigue español retenido en Chicapa de Castro

El miércoles, autoridades del gobierno estatal acudieron a la comunidad para tratar de liberar al hombre retenido desde el martes


En la población de Chicapa de Castro, perteneciente al municipio de Juchitán, fue retenido un ciudadano de origen español acusado de haber defraudado a 17 familias damnificadas por el sismo.

Iván Mouriz Collado, de 33 años de edad, se encuentra retenido en la vivienda de uno de los damnificados.

La retención del ciudadano español se dio el martes por la tarde, y este miércoles, personal de la Fiscalía del Estado de Oaxaca y de la Secretaría General de Gobierno del estado, se reunió con los damnificados para tratar de liberar al presunto defraudador.

De acuerdo con los damnificados, Iván Mouriz llegó a la población después del sismo y les prometió que a través de la fundación “Ibero Mexicana de Auxilio”, les reconstruiría sus viviendas dañadas.

El español obligó a las familias a demoler sus casas por completo con la promesa de volverlas a construir con un valor de 280 mil pesos. Se llevó sus tarjetas de Fonden que el gobierno federal les había entregado y les pidió dinero en efectivo en cambio de la reconstrucción de las casas, pero a un año no levantó una sola vivienda.

“Cuando fue el terremoto entonces estaba yo bajo una capa o una lona, cuando me dijeron que ‘mira, está saliendo un proyecto, órale, échale, me dieron parcial y éste va a parar una casa de 280 mil me dijeron’, ah pues fui tonto y entregué el dinero”, dijo Samuel Manuel Pineda, uno de los defraudados.

El retenido se encuentra en buenas condiciones de salud y se mantiene en comunicación con su familia y la embajada de España en México.

“Mi situación aquí es la siguiente, con los habitantes de Chicapa de Castro hice un acuerdo y ese acuerdo no lo cumplí y ahora voluntariamente y lo reitero, estoy resolviendo ese asunto, yo ya he acordado con ellos que se va a hacer la reparación de daños me han tratado bien, ven que no tengo ningún golpe y yo estoy bien, aquí llevo alrededor de 48 horas. La reparación de daños va a ser la devolución económica a cambio de esos daños que se hicieron”, explicó en entrevista el español.
El monto del fraude podría ascender a más de un millón 800 mil pesos.


aa

 

Relacionadas: