Damnificados piden transparencia en la reconstrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Damnificados piden transparencia en la reconstrucción

v


Damnificados piden transparencia en la reconstrucción | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI), se manifestaron este marte al interior del salón de plenos de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, para exigir transparencia en los recursos que le fueron autorizados al Gobierno de Oaxaca para llevar a cabo la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del pasado 7, 19 y 23 de septiembre.

Los manifestantes piden que se realice una auditoría a los recursos otorgados por el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) asignados para Oaxaca, toda vez que hasta el momento los habitantes de los diversos municipios del Istmo siguen sin lograr el beneficio total.
También solicitan que se dé a conocer el destino de los mil 200 millones de pesos, que fueron autorizados al gobierno desde el pasado 15 de diciembre de 2017, como préstamo ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FREF) y que sería aplicado a la reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto.

Así como los 200 mil pesos presupuestosque los Diputados Locales aprobaron el pasado mes de noviembre y que sería aplicado para apoyar a los damnificados, toda vez que muchos se quedaron fuera de los apoyados otorgados por el FONDEN.

Los integrantes de la coordinadora indicaron que el Istmo no está de pie, pues muchas escuelas y casas siguen dañadas, los recursos no son suficiente y en algunos casos no han llegado a tiempo, además de que no existe la transparencia en su utilización por lo que se requiere que de informe a la sociedad y dar cumplimento a los damnificados.

Cabe destacar que esta coordinadora se conformó con la participación derepresentantes de las organizaciones ciudadanas de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Barrio la Soledad, Cd. Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Tehuantepec, Zanatepec, Jalapa del Marqués y San Mateo del Mar, para exigirle al Gobierno los apoyos necesarios para la reconstrucción del Istmo.

Durante esta sesión fue el Diputado Carol Antonio Altamirano a quién por cierto se le atribuye la conformación de la CGDI, el que hizo un llamado enérgico al Gobierno del Estado para informar a los diputados de las razones y circunstancias por las cuáles no se han ejercido los 200 millones de pesos que el Congreso aprobó en el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2017 para atender a los damnificados.


aa

 

Relacionadas: