Realizan Taller de arte para adultos en Unión Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Realizan Taller de arte para adultos en Unión Hidalgo

El taller de arte-terapia dirigido a las personas adultas, en especial de la tercera edad, lleva el nombre de “Sembrando Esperanza”


Después del sismo de magnitud 8.2 que sacudió al Istmo de Tehuantepec, la vida para todos cambió significativamente, volviéndose necesario llevar a cabo actividades para que la gente pueda ir superando este terrible trance causado por el terremoto que el pasado 7 de septiembre del 2017, hizo que la sociedad istmeña viera lo vulnerable que puede ser ante los embates de la naturaleza.

En esta población conocida también como RanchuGubiña, el artista plástico Pedro Hernández Antonio decidió implementar un taller-terapia que sirviera para ayudar a las personas adultas, sobre todo de la tercera edad, a utilizar su tiempo libre y mantenerse ocupados.

El joven artista lanzó una convocatoria en las redes sociales, invitando a todas aquellas personas interesadas en participar en el taller, con el objetivo de aprender distintas técnicas en el arte y sobre todo poder concretar un proyecto de trabajo con el fin de poder hacer autosustentable dicho taller y que fuera permanente, surgiendo así Sembrando Esperanza” como un taller de terapia que inició el pasado 19 de julio, con la participación de varias mujeres adultas.

Una vez que se dio cuenta que la convocatoria tuvo éxito y que varias personas se interesaron, se dio a la tarea de buscar un espacio para llevar a cabo las actividades, logrando que Maricela Espinosa Martín, les diera permiso de utilizar una galera que habilitó tras el sismo y que además sirvió como cocina comunitaria en el barrio San Isidro.

“Ella gustosamente acepta y ofrece su espacio para poder ahí albergar este taller, que iniciamos con la primera platica, comentándoles a las señoras sobre esta idea y que sería gratuito, buscando la colaboración de todas para poder sacarlo adelante, la mayoría aceptó de inmediato, algunas de las señoras , sobre todo las de tercera edad , se notaron un poco incrédulas, argumentando que por su edad, quizá no podrían realizar los trabajos o técnicas que se les indicaría en el taller, pero por motivación de las demás participantes aceptaron la propuesta, destacó.

Explicó que una vez teniendo el espacio se inició viendo algunas técnicas básicas en el arte, desde como mezclar colores, el uso de ciertos tipos de pinceles, las diferentes clases de pinturas y demás, para dar paso al primer diseño que ellas crearían utilizando como herramienta principal, una botella PET, fomentando con esto el reciclado en las personas adultas.

“Utilizando también una veladora para poder dar forma al diseño correspondiente, con esto ellas crearon una Tangu-Pet, que es una muñeca tradicional en el Istmo que normalmente se hace con barro, para la sorpresa de muchas, que por los comentarios me hicieron saber que les había gustado y sorprendido mucho, ya que no se imaginaron que de una botella de refresco podría salir una figura como ellas mismas”, agregó.

Señaló que, para la segunda fase del proyecto, les comentó su deseo de poder aprovechar el algodón del Bioongoo como se le conoce comúnmente por nuestra región al árbol de “Pochota”, especie que aun sobrevive en la comunidad y que muy pocas personas aprovechan sus semillas, en las que una vez maduras, desprenden un algodón.

“Para nuestra buena fortuna una de las señoras que integra el taller, había recolectado algunos sacos de este algodón y con gusto las donó al taller, por lo que con mucho entusiasmo y emoción puse en marcha una serie de ideas para poder integrar un diseño y lograr un producto donde pudiéramos aprovechar el algodón del bioongo.

Recordando que la señora Maricela de la cocina comunitaria, tiene un Berelele, ave muy común en nuestra región, conocido también por el nombre de Alcaraban, pues siendo su esposo campesino se lo trajo y ahora es un integrante más de la familia, pues según ellos, es un buen limpiador de la casa, ya que atrapa y come insectos, además de ciertos animales venenosos.

“Esto me inspiró aún más para para poder definir la pieza que haríamos utilizando el algodón de la pochota, manta, hilos y aguja para después darle el toque final con pintura acrílica. Al presentarles los diseños a las señoras, se quedaron fascinadas con él y comenzaron cada una a costurar su propia ave que más les gustaba, que previamente yo ya había dibujado en la manta, tales como el berelele, la cotorra, el pájaro carpintero, el búho, el xhawui, el zanate, pato nico, entre otros”, aseguró.

Comentó que las aves que las señoras están creando en el taller de arte “Sembrando Esperanza”, servirán como llaveros y los pondrán en venta para poder segur con este espacio.

“También nos recuerdan el símbolo de libertad y majestuosidad de la misma mujer, que hoy más que nunca se encuentra en un estado muy vulnerabledebido al alto índice de feminicidios que en nuestro estado principalmente se hanvenido presentando. Los reportes de niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas, son parte de una estadística ignorada en gran parte por nuestras autoridades, dando como resultado tiempo después lamentablemente, el hallazgo de un cadáver que muy difícilmente por ser mujer, tuvo un trato digno en el tiempo de vida que le tocó estar en la tierra”, reflexionó.

Hernández Antonio dijo que su labor como artista plástico es aportar lo poco que pueda a través de su trabajo, crear espacios donde la equidad de género se haga presente, “Nos alegra ver que la propuesta generó gran aceptación en nuestras mujeres zapotecas, donde los horarios de trabajo en cada sesión, son puestos por ellas mismas, no hay un día fijo, siempre es cuando todas tienen un tiempo libre, entonces se acercan a la cocina comunitaria, generalmente por las tardes y comenzamos con las sesiones”.

“En cada visita, yo les llevo algún disco para compartirles por lo general de poemas, para poder ambientar mejor las clases, ellas disfrutan platicando en su lengua natal, riendo de cada trazo o pincelada que dan, si no lo hacen debidamente y eso nos motiva a continuar con esta propuesta, que cabe mencionar es totalmente gratuita, y pronto tendremos en venta los productos del taller para poder seguir adquiriendo material para continuar”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: