Damnificados del Istmo exigen pagos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Damnificados del Istmo exigen pagos

Ciudadanos exigen a la SEDATU y al Bansefi, cumplan con los damnificados del istmo, luego de acordar la entrega del último pago de 35 mil pesos a los damnificados


Integrantes de la Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo “GuindísanuXquídxinu” y las mujeres en resistencia “GunaaCudxiilu”, exigen a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), cumplan con los damnificados del istmo, esto luego de los acuerdos alcanzados durante las reuniones del 10 y 11 de julio, en donde se acordó que a partir el día 23 de julio se efectuarían el último pago de 35 mil pesos a los que no se les han entregado.

Magali Sánchez Santiago Coordinadora de la Red, informó que una comisión se trasladó a la Ciudad de Oaxaca para lograr entablar una mesa con las autoridades correspondientes, toda vez que ni los funcionarios de Sedatu ni Bansefi contestan el teléfono, aun y cuando no han cumplido con los acuerdos.

“No sé si recordarán que hace unos días mandamos un comunicado, en donde les decíamos que el día 23 les iban a depositar a los damnificados el recurso que faltaba del Fonden, así como a los que todavía les iban a entregar las tarjetas, lamentablemente no se tuvo respuesta, se estuvo intentando comunicar con Sedatu, pero lamentablemente no contestan, no reciben las llamadas, ya nos habían dicho que el pasado viernes sería el último día en que contestarían, por eso nos vemos en la necesidad de actuar de esta manera”, destacó.

Señaló que existe la preocupación de la gente por saber si se les dará el recurso, la tarjeta, pero además hay mucha preocupación por que el día 30 se cierra todo el trabajo administrativo de SEDATU sobre este tema y ya no habrá oportunidad de hacer algún reclamo.

“Hasta el día 30, si la persona ya no recibió ningún deposito en la tarjeta, ellos, (Sedatu), ya no van a responder, eso es lo que nos están planteando, eso nos lo dijeron en Oaxaca en la última reunión, además de que las personas que tuviesen duplicidad de tarjetas, tenían que hacer un oficio explicando lo de las tarjetas, que siguen viviendo bajo lonas, el número de contrato, de tarjeta, folio, todo un trámite que ya no dará tiempo y por eso existe la preocupación si se es va a resolver o no”, declaró.

Indicó que ante esta situación se están llevando estas acciones y lograr que se resuelvan de manera rápida, pues de pasar más tiempo es probable que muchos se queden sin recibir el beneficio, por lo que una comisión se encuentra en la Ciudad hasta lograr el dialogo y mientras algunas personas toman las instalaciones de Bansefi en Juchitán, lo cual podría ser de manera indefinida, pues se tiene que dar una solución.

A más de 10 meses del sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado 7 de septiembre del 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec cientos de familias aún no pueden construir o reconstruir sus viviendas por falta de recursos en sus tarjetas del Fonden, es por eso, que siguiendo con la lucha de los Damnificados, los días 10 y 11 de julio del presente año, sostuvimos una mesa de diálogo con la Sedatu y Bansefi, en donde nuevamente planteamos los problemas que aún sufren nuestras paisanas y paisanos del Istmo.

En dicha reunión la SEDATU informó lo siguiente:

1.- De una lista general de 150 personas con incidencias entregadas por la RED, se lograron resolver más de 100 casos, lo demás se estará tratando en el transcurso de la semana para poder resolver todos los problemas.

2.-Los compañeros con problemas de último pago de 35 mil pesos, tarjetas que no han sido entregados, tarjetas sin fondos y cambios de beneficiarios, podrán pasar a partir del día lunes 23 de julio a las instalaciones de BANSEFI por sus recursos y/o tarjetas.

3.-En el caso de la entrega de nuevas tarjetas solamente tendrán un lapso de 7 días para pasar al banco a recogerlos, que sería del 23 al 30 de este mes.

4.- Para el tema de duplicidad u homonimias por el cual no han sido depositados los recursos, cada persona tendrá que realizar un oficio en donde se plantee la situación del problema y se redacte que no ha recibido más tarjetas.

5.- En el caso del Segundo censo o verificación, informan que aún no hay fecha para la entrega de apoyos, solamente que en un mes se acordará la modalidad.

Es importante avisar a toda la ciudadanía que esté al pendiente de sus problemas de tarjetas y de la información sobre ello, ya que está dependencia informa que hasta el 30 de julio darán carpetazo al tema relacionado con la primera declaratoria del FONDEN.

Como RED informamos también que hace aproximadamente un mes se hizo entrega de los apoyos a 400 mujeres totoperas y panaderas que sus hornos sufrieron daños por el sismo, todo esto es gracias a las luchas y a las diferentes movilizaciones realizadas el año pasado y este año en Oaxaca y en la Ciudad de México.


aa

 

Relacionadas: