Preocupa ola de calor a productores y ganaderos del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Preocupa ola de calor a productores y ganaderos del Istmo

La UGRIT promoverá talleres para poder ayudar a los productores en materia de prevención con los talleres de “ensilaje”


Preocupa ola de calor a productores y ganaderos del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Ante la presencia del fenómeno conocido como la canícula, siendo  período más cálido y menos lluvioso del verano, el cual en esta ocasión se prevé sea prolongado y está alcanzando temperaturas por arriba de los 40 grados en esta región del Istmo, los productores y ganaderos se encuentran preocupados por los efectos que esto podría traer.

En este sentido el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo (UGRIT) Jorge López Guerra, indicó que se buscará promover talleres para poder ayudar a los productores en materia de prevención, con los talleres de “ensilaje” para que puedan afrontar la sequía, pues muchos están buscando hacerse de pacas para tener almacenadas.

Señaló que sostendrán una reunión con el secretario de la SEDAPA para ver la posibilidad de retomar el tema de los pozos, que desde el año pasado se habían dicho se construirían para apoyar a los productores.

“Ahorita algunos pozos se comenzaron a secar, algunos están dañados y por eso la idea es que el secretario pudiera hacer una mesa de trabajo con el director de la CONAGUA para poder ver una alternativa, por si esta sequia se llegara a prolongar más allá de septiembre, nos preocupa mucho, por ejemplo, pensaban otorgarnos semillas de pasto. Pero el pasto se siembra con condiciones de mucha agua, aunque lo tuviéramos ahorita no estamos en condiciones de poder sembrar pasto, ya comenzó a hacer mella el calor”, destacó.

Mencionó que esta el caso de los sorgueros que pensaban sembrar temporalmente pues se las están viendo muy difícil por la sequía, por eso en el caso de la ganadería implementarán los talleres para poder afrontar esta sequía.

“Estamos hablando de una siembra quizás de una hectárea, para poder regarla, una hectárea que se contempla técnicamente poder cosechar arriba de 15 toneladas, esta empresa que dará el curso habla que la condición del Istmo esta para dar 30 toneladas, sin embargo, no queremos generar tanta expectativa, sino queremos que con que nos 15 toneladas por hectárea, con eso podríamos afrontar el problema, en vez de estar comprando pasto, que además no trae los valores nutritivos, pues es simplemente fibra”, aseguró.

Explicó que la “paca” sirve en caso de sobrevivencia, y en el caso del “ensilaje”, pues tiene los valores nutritivos con mucha diferencia en el costo, por lo que se está viendo la posibilidad de que los que tengan sus pozos en condiciones puedan regar una hectárea y con eso afrontar esta temporada de sequía.

Mencionó que Juchitán, Ingenio, Niltepec, se han tenido reportes de algunos pozos que comenzaron a secarse, por lo que se verá también con las autoridades sobre esta situación, pues no existe un programa de rehabilitación de pozos artesanales.

“Se habla de pozos con una profundidad de 50 metros, pero un pozo artesanal de 12 0 15 metros, a veces se requiere de un motorcito para sacar el agua y hablar de un pozo de 50 metros es una inversión mayor, por eso queremos aprovechar lo que ya tenemos, si no se pueden realizar los pozos que prometió e Gobierno del Estado, la idea es que los pozos artesanales se puedan equipar con un motor y poder regar”, apuntó.

Finalmente, López Guerra dijo que se planteara al Gobierno que se pueda implementar un programa preventivo y no esperar a que el problema se agudice, si no ahorita que ya hay compañeros inclusive con solicitudes se les pudiera dar la atención.


aa

 

Relacionadas: