A un año de la tragedia, familias del Istmo siguen sin hogar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

A un año de la tragedia, familias del Istmo siguen sin hogar

El padrón de damnificados incluye más de 30 mil familias de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Unión Hidalgo, entre otros municipios


A 10 meses del terremoto que devastó al Istmo, ciudadanos y organizaciones sociales coincidieron en reconocer que la ayuda fluye a cuentagotas y en otros casos ni siquiera han recibido los recursos para reconstruir sus viviendas.

Eliot Escobar, representante de la expresión política Sol Rojo en el Istmo, lamentó que los tres órdenes de gobierno muestren indiferencia por los pueblos del Istmo que están en completo abandono.

Concretamente dijo que en Juchitán y Unión Hidalgo, donde la ayuda ni siquiera ha llegado, muchos hogares aún están en escombros sin que las familias vuelvan a habitarlos por la falta de recursos económico concretamente.

Denunció también que ha habido ciertos vicios en cuanto a la entrega de las tarjetas del Fondo de Desastres Naturales donde a los que verdaderamente lo perdieron todo no le dieron el recurso, solo los censaron.

Mientras que a otros que ni siquiera estuvieron inscritos y mucho menos sufrieron daños sus viviendas recibieron el dinero que se lo gastaron en diversas formas, menos en reparar sus viviendas o reconstruirlas.

“Hay malestar generalizado de la población istmeña porque fue la más afectada por el terremoto del 7 de septiembre del año 2017”.

Dijo que hay un padrón de más de 30 mil familias damnificadas desde Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Unión Hidalgo, Matías Romero, Ixtepec e Ixtaltepec, así como otros municipios.

Escobar precisó que incluso algunos políticos y expresidentes municipales se vieron beneficiados con la entrega de recursos, solo porque son amigos del responsable del programa y las familias pobres que no pudieron pelear no les dieron nada y siguen sufriendo las consecuencias.


aa

 

Relacionadas: