Daño ecológico en el Istmo difícil de subsanar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Daño ecológico en el Istmo difícil de subsanar

Los habitantes de Boca del Río piden que los indemnicen por los daños


Daño ecológico en el Istmo difícil de subsanar | El Imparcial de Oaxaca

A marchas forzadas obreros que contrató Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajan para la recolección de hidrocarburo que se esparció entre los manglares y la laguna.

Una columna humana de hombres vestidos de overol naranja, realiza la limpieza de manera general en una extensión de al menos cuatro hectáreas.

Tratando de ocultar el daño ambiental y ecológico que realizaron al entorno y que esto podría alterar el ecosistema, debido a las larvas que se reproducen en la laguna de forma natural.

Gloria Varela García, vocal de la agencia municipal de Bahía La Ventosa, dio cuenta de cómo está la zona devastada y aun así Pemex se rehúsa a aceptar que el daño ecológico es grave.

El agente municipal Armando Díaz Delgado, sostuvo que el daño ya está hecho, esto provocará afectaciones a todas las personas que de alguna manera subsisten de la pesca.

De esto, aseguraron que tampoco la Procuraduría de Protección del Ambiente, Ecología, la Secretaría del Medio Ambiente y Ecología municipal a cargo de Mariano Vicente han hecho algo al respecto para demandar a Pemex por los daños ocasionados al entorno.

“Mucha gente vive de la pesca, el mar se contaminó al igual que la laguna, qué vamos a hacer no lo sabemos, pero que vamos a exigirle a la paraestatal cumpla con la indemnización”, expresó.

En este sentido, la limpieza se prolongará por los próximos meses y hasta el momento continuarán inhalando los contaminantes que se genera en torno a la contaminación.

Especialistas explicaron que posiblemente el daño ecológico sea devastador por los próximos años y aún con la limpieza el hidrocarburo y otros contaminantes quedarán impregnados en el área donde como las lagunas y ríos.


aa

 

Relacionadas: