Continúan inconformidades postelectorales en Ixhuatán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Continúan inconformidades postelectorales en Ixhuatán

Bloquean la carretera para exigir el reconocimiento de Florencio de la Cruz Valdivieso (Kalencho) como presidente electo.


Habitantes de esta población realizan un bloqueo sobre la carretera Federal Panamericana 190 en el kilómetro 58, sobre el puente Ostuta en el tramo La Ventosa-Tapanatepec, para exigir al gobierno del estado saque las manos del proceso electoral y que el Instituto Estatal electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregue el reconocimiento como presidente electo a Florencio de la Cruz Valdivieso (Kalencho) candidato del PAN en el pasado proceso electoral.

Y es que el IEEPCO hizo entrega de la constancia de mayoría a la candidata del PRI Deyanira Aquino Pineda (La Teca), pese a que el ganador fue Florencio de la Cruz Valdivieso, de hecho, circulo por ahí una constancia entregada a Kalencho, que después fue desmentida por el IEEPCO, inclusive indicó que era falsa y se investigaría a quien o quienes lo hicieron para castigarlos por el delito de usurpación de funciones, entre otros.

Lo que ha generado la molestia, derivando en el bloqueo carretero para exigir que se actué conforme a derecho y que cumpla con la voluntad del pueblo que está harto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre los manifestantes se encuentran ciudadanos que fueron nombrados como consejeros electorales por el IEEPCO en el Consejo Electoral Municipal de Ixhuatán, quienes indicaron que no se explican porque fueron sustituidos de sus cargos por parte del presidente del consejo y ahora los amenazan con denunciarlos penalmente.

Explicaron que realizaron su trabajo apegados a lo que marcan las Leyes electorales, por lo que en la sesión especial de computo que se realizó en presencia de los representantes de los partidos políticos y en donde se pronunciaron y validaron conforme a sus atribuciones emitiendo una constancia de mayoría a un virtual ganador de la elección y ahora dicen que el documento es falso.

“Creemosque hay instancias como los Tribunales para que revisen si el trabajo que hicimos fue mal hecho, cosa que pensamos no es el caso, porque nunca hicimos algo fuera de la Ley, por lo tanto, queda claro que el problema es de legalidad y no de falsedad de documentos, como quieren hacerlo ver”, expusieron.

Los manifestantes indicaron que a todas luces el gobierno estatal pretenden imponerle al pueblo de Ixhuatán a una presidenta que no ganó, violentando con ello la decisión del pueblo y tirando prácticamente a la basura los votos emitidos, en donde se demostró el hartazgo que se tiene hacia su partido.


aa

 

Relacionadas: