Desfalcan a la Escuela Primaria Independencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Desfalcan a la Escuela Primaria Independencia

Existe una confrontación que hay entre los maestros y padres de familia con el director por presuntos actos de corrupción


La tensión que prevalece al interior de la Escuela Primaria Independencia llegó a su límite en donde por la irresponsabilidad del supervisor escolar de zona, del secretario general y el dirigente sectorial del magisterio estuvo en riesgo la entrega de la documentación de los niños que reciben clases en ese plantel educativo.

Lo anterior se deriva por la confrontación que hay entre los maestros y padres de familia con el director Fermín Campos Rosales quien por presuntos actos de corrupción fue desconocido y en represalia se había quedado con los documentos (boletas) de los estudiantes de los seis grados académicos.

De acuerdo con los 12 profesores de la escuela primaria Independencia inconformes denunciaron al Supervisor Escolar de Zona Carlos Domínguez Martínez, así como al secretario general zona escolar 055 Fausto Miguel López y el secretario general del sindicato de maestros del sector Salina Cruz, Leoncio Rogelio Valverve quienes han estado solapando una serie de anomalías que cometió el director FermínCampos Rosales

Si bien, explicaron que todo surge a raíz de solicitud que le hicieron los padres de familia al comité de la escuela Independencia al pedirles que rindieran el corte de caja de los recursos con que contaba la institución.

En ese entonces, se le pidió a la tesorera Luz del Carmen Ojeda diera cuenta de los recursos que hay en donde indicó que se contaba con 48 mil pesos por concepto de inscripción de alumnos, aparte del dinero que aportó la cafetería y 60 mil pesos por concepto de recursos para la renta de las viviendas que utilizarían como aulas provisionales mientras se construía la escuela que fue afectada por el terremoto durante el año 2017.

De todo el dinero que estaba mancomunado en una cuenta bancaria hacían un monto total de 120 mil pesos que debían de haber bajo resguardo.

Pero al entregar el corte de caja correspondiente al mes de abril del año 2018, la tesorera solo hizo entrega de mil 500 pesos, es decir que faltaban 118 mil 500 pesos.

Por lo que al preguntarle a la tesorera en relación al dinero faltante, solo se concretó en decir que el directo Fermín Rosales Campos le había solicitado más de 100 mil pesos supuestamente para realizar algunos actividades, pero sin dar a conocer cuáles.

Fue por este motivo que el 26 de abril de 2018 los padres junto con los maestros tomaron la determinación de desconocerlos al director Fermín Campos Rosales por malversación de los recursos.

Pero también aprovecharon para echar fuera de la institución al intendente Ramón Donato Torres Anaya porque por ser amigo del director no quería cumplir con sus funciones.

Sin embargo, resultó que el director y el intendente son amigos y que el mobiliario tras el paso del terremoto lo tienen en resguardo en la vivienda del intendente.

En ese sentido, el conflicto volvió a resurgir cuando el director quien ya no estaba en funciones por haber sido separado del cargo por malos manejos, retuvo los documentos de los estudiantes como represalia.

Eso molestó a los padres quienes lo encararon y presentaron su denuncia ante la supervisión escolar para denunciar estas irregularidades que estaba cometiendo una persona que ya no estaba a cargo de la primaria Independencia.