Planean instalar arrecifes artificiales en Salina Cruz, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Planean instalar arrecifes artificiales en Salina Cruz, Oaxaca

El proyecto permitiría una importante producción y conservación de especies marinas, situación que favorecería a los pescadores


Hace 10 años se presentó un ambicioso proyecto para instalar arrecifes artificiales frente a las costas de Salina Cruz, pero el plan nunca se llevó a cabo debido, presuntamente, a la malversación de los recursos.

La aplicación de dicho proyecto permitiría una importante producción y conservación de especies marinas, situación que favorecería principalmente la producción de los pescadores ribereños.

Los arrecifes artificiales son estructuras creadas por el ser humano con diversos materiales, acondicionadas para proporcionar un hábitat adecuado para diversas especies de la flora y fauna marinas.

Estas estructuras pueden ser edificadas con concreto o metal, cilíndricas, cuadradas, también se pueden emplear grandes barcos que ya han perdido su capacidad útil de navegación que proveen de un sustrato duro a aquellas especies que lo necesitan para desarrollarse (los llamados organismos sésiles) como las algas, las esponjas, las gorgonias y los corales, entre otras criaturas.

A su vez, tanto estos organismos como la propia estructura artificial, proveen refugio y alimento a las más diversas especies como de peces y crustáceos.

Para aplicar este proyecto, se han estado extrayendo muestras de la calidad del agua marina en las costas de Salina Cruz con la finalidad de analizar la factibilidad de los arrecifes artificiales.

Integrantes de la Fundación Arrecifes Artificiales Pura Vida, dirigidos por el especialista Jorge Alberto Rendón Terrazas, tomaron muestras de agua para determinar el lugar donde serán instalados los arrecifes elaborados a base de minerales 100 por ciento naturales y que pretenden preservar especies marinas y favorecer su multiplicación.

De acuerdo con el director municipal de Pesca, Eleazar Bustamante, la aplicación de este proyecto requeriría la atención de las autoridades estatales y municipales.


aa

 

Relacionadas: