Continúa la tensión en San Francisco del Mar, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Continúa la tensión en San Francisco del Mar, Oaxaca

Este miércoles se reportó la quema de algunas boletas que serían utilizadas para la votación a las diputaciones y concejales


Continúa la tensión en San Francisco del Mar, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La situación que se vive en el municipio de San Francisco del Mar, prende la alerta en este proceso electoral, convirtiéndose en un foco rojo, toda vez que se han dado hechos violentos que ponen en riesgo las votaciones para este primero de julio.

Y es que este miércoles se tuvo conocimiento de la quema de algunas boletas en la zona que serían utilizadas para la votación a las diputaciones locales y a concejales municipales.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó a través de un comunicado que personas que se desempeñan como Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del Instituto Nacional Electoral (INE) y del IEEPCO, además del conductor que apoyaba en la actividad del traslado, se dirigían conforme a la ley a llevar los paquetes electorales para su entrega a presidentes y presidentas de Mesas Directivas de Casilla en el Distrito 20 local con cabecera en Juchitán, cuando su vehículo fue interceptado por sujetos desconocidos, en su trayecto a la agencia municipal de Pueblo Viejo perteneciente al municipio de San Francisco del Mar.

Explican que en el informe recibido por parte del Consejo Distrital del IEEPCO, reporta que personas armadas no identificadas detuvieron su paso, sustrajeron la paquetería con las boletas electorales y prendieron fuego a la misma.

“Las personas CAE y el conductor no fueron víctima de agresión física por lo que al ser liberados, presentaron la denuncia ante la instancia correspondiente”.

Reportan que el número total de boletas que transportaba el vehículo es de 1,334 boletas. Esto corresponde a 667 para la elección de diputaciones locales y 667 para concejalías del ayuntamiento de San Francisco del Mar, destinadas a la casilla 879 básica de la agencia municipal de Pueblo Viejo.

Indican que el instituto realizará oportunamente las gestiones y acciones necesarias para que las boletas quemadas, se reimpriman, garantizando así, el ejercicio del voto de la población.

Cabe destacar un día antes, durante la mañana del martes, elementos de la policía municipal de la agencia municipal de San Francisco del Mar Pueblo Viejo detuvieron al dirigente municipal del Partido Unidad Popular, Tomás Francisco Nieto, a quien acusan de realizar proselitismo político en esa comunidad “priista”.

Y es que, según las instrucciones del agente municipal de Pueblo Viejo, Francisco Álvarez, se estableció la prohibición para hacer campaña.

Tomás Francisco Nieto quien acudió a un cierre de campaña fue interceptado por los seguidores del agente municipal, quienes, a base de empujones, golpes y amenazas, se lo llevaron a la cárcel municipal.

Cabe destacar que desde hace varios años en esta comunidad se vive presión política, inclusive en el 2013 algunos ciudadanos tuvieron que huir dejando sus casas, debido a la prosecución de la que fueron objetos, algunos inclusive encarcelados y otros corridos con sus familias.

Inclusive se ha corrido el rumor que en esta ocasión solo se votará por el partido del agente municipal, quien no lo haga podría sufrir desde el encarcelamiento, hasta ser expulsado de la comunidad.


aa

 

Relacionadas: