Camioneros del Istmo laboran sin las prestaciones de ley
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Camioneros del Istmo laboran sin las prestaciones de ley

Durante más de 20 años dedicaron gran parte de su vida a trabajar y que durante ese lapso nunca recibieron ninguna prestación de ley


Choferes del transporte público urbano denunciaron la falta de prestaciones de ley que incluyen seguro de vida, seguro social, aguinaldo, reparto de utilidades y demás prestaciones.

Tan solo en Salina Cruz, un promedio de 120 camiones del transporte público circulan en las colonias del municipio en donde son contratados choferes y cobradores para laborar sin tener una relación entre la parte patronal y los empleados.

Ex empleados que han laborado como choferes del transporte público urbano con ruta a la Refinería, Hidalgo Poniente y las Pilas reconocieron que durante más de 20 años dedicaron gran parte de su vida a trabajar y que durante ese lapso nunca recibieron ninguna prestación de ley.

No obstante, Rogelio, un ex chofer, expresó que sus patrones solo le exigían que cumpliera con la cuenta del día, además de pagar por la batería y otros gastos más que se generaban al interior.

Dijo que durante muchos años cuando sus hijos o esposa se enfermaban y al acudir con el patrón solo le decía que fuera al Hospital General ahora llamado de especialidades para que pudieran ser atendidos, pero nunca los incluyó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que pudieran estar seguros.

Asimismo, expresó que si la unidad se descomponía se tenía que llevar al taller mecánico y durante el tiempo en que la unidad estuviera averiada ellos no percibían un salario y no sabían cómo alimentar a su familia.

Mencionó que la mayoría de los choferes con más antigüedad trabajaron para el señor Marín, quien nunca lo incluyó en alguna institución donde pudieran tener acceso a los servicios básicos como empleados y retirarse al momento de cumplir una cierta edad.

Añadió que muchos de los ex choferes ya murieron y otros más están en litigio porque no les han cumplido los patrones de las cuatro líneas camioneras Turístico, Antofersa, Upsus y Usupac.


aa

 

Relacionadas: