Presa Benito Juárez al 62.7% de su capacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Presa Benito Juárez al 62.7% de su capacidad

Autoridades del Distrito de Riego 019 de Tehuantepec esperan que con la temporada de lluvias se logre llenar al 100%


Presa Benito Juárez al 62.7% de su capacidad | El Imparcial de Oaxaca

Arnulfo Ramírez Rojas, jefe del Distrito de Riego 019 de Tehuantepec, indicó que la presa “Benito Juárez” ubicada en Jalapa del Marqués se mantiene actualmente en un 62.7 por ciento de su capacidad de llenado, pues hasta el momento no se han tenidos lluvias considerables que pudieran incrementar el volumen.

“La presa no ha sufrido una considerable diferencia en almacenamiento, porque las lluvias se concentraron en la parte baja del Istmo, en la cuenca no hubo una lluvia considerable por lo que no se ha tenido un almacenamiento entre la fecha en que se cerró y hasta este momento”, destacó.

Explicó que solo hay un 2 por ciento de diferencia entre estos 20 días, toda vez que la presa se cerró el pasado 31 de mayo en su obra de toma, por lo que se mantiene en 62.7 por ciento, esperando que se llene en esta temporada.

Comentó que sería el Comité Hidráulico, donde participan todos los dirigentes de las organizaciones del Distrito de Riego, el que determina la viabilidad en caso que se requiriera del uso del agua, pues finalmente en esta época, los cultivos están dispersos, no están compactos y se tendría que ver beneficio real del agua que se vaya a extraer.

Mencionó que actualmente, aunque se tuviera una avenida muy fuerte debido a la capacidad de almacenamiento que se tiene, no se corre peligro en ni una población de las que conforman la cuenca del río Tehuantepec aguas abajo.