Defrauda constructora fantasma en Chimalapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Defrauda constructora fantasma en Chimalapas

La empresa Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería Canaan, S.A. abandona obras en las comunidades


Defrauda constructora fantasma en Chimalapas | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de tres congregaciones del municipio de Santa María Chimalapas, denunciaron que a través de una empresa fantasma, exautoridades municipales de esta localidad defraudaron a los ciudadanos.

Mencionaron que durante el 2015, como congregaciones comunales de La Libertad, Río Frío y Nuevo San Juan, pertenecientes al municipio de Santa María Chimalapa, realizaron trámites y gestiones ante el Gobierno del Estado de Oaxaca, esto para lograr que se les aprobaran y liberaran los recursos correspondientes, necesarios para la construcción de tres obras de infraestructura básica.

Las obras finalmente fueron aprobadas por el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), a través de la Secretaría de Finanzas, los cuales consistieron en un camino de acceso de 14 kilómetros a la congregación comunal la Libertad y dos sistemas de agua potable para cada una de nuestras otras dos congregaciones comunales, Río Frío y Nuevo San Juan, sumando un monto de aproximado de 5 millones entre las tres obras.

“Lamentablemente, dichos recursos le fueron entregados por el Gobierno del Estado a la presidencia municipal de la cabecera, encabezada entonces por Sliaín Hernández González, quien de manera absolutamente opaca sin consultarnos ni notificarnos contrató para realizar las tres obras, a la empresa denominada Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería Canaan, S.A., la cual, según el padrón de proveedores del Gobierno del Estado, tiene registrado como gerente general al arquitecto Moisés Alvarado y domicilio de la empresa en la calle de Riberas del Río Atoyac No. 318, Colonia Educación, de esta Ciudad de Oaxaca de Juárez”.

Jorge Osorio Beltrán, representante de los comuneros, explicó que las tres obras iniciaron su construcción hasta mediados del año de 2016, pero finalmente quedaron abandonadas por parte de la citada constructora, teniendo avances de 40 por ciento en el caso del camino en la congregación de la Libertad.

“El 6 de octubre del año pasado, la comunidad retuvo a tres máquinas de la empresa, cuando ésta pretendió retirarse, pues apenas llevaban un avance de un 5 por ciento en cada uno de los dos sistemas de agua potable (Río Frío y Nuevo San Juan)”.

Señalaron que finalmente en 2016 la empresa se retiró y al acudir la dirección que proporcionaron los representante de dicha empresa, grande fue la sorpresa de los comuneros que no existía y nunca existieron.

Por ello, exigieron a las autoridades correspondientes como la Secretaría de Contraloría, la Fiscalía General del Estado y la misma Coplade para investigar a fondo estos fraudes que se cometieron en estas congregaciones donde las obras siguen abandonadas.