Minorías pretenden bloquear proyecto en Unión Hidalgo, acusan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Minorías pretenden bloquear proyecto en Unión Hidalgo, acusan

El funcionario aseguró que estos amparos deberán resolverse durante la primera mitad de junio


Minorías pretenden bloquear proyecto en Unión Hidalgo, acusan | El Imparcial de Oaxaca

Un pequeño grupo de 15 personas busca detener la consulta indígena para decidir sobre la instalación o no del proyecto eólico Gunaa Siucarú de la empresa Eléctrica de Francia (EDF), que implica una inversión de 600 millones de dólares, acusó el director de Impacto Social y Seguimiento a la Consulta Indígena de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, José Luis Guzmán Nolasco.

“En Unión Hidalgo 95 por ciento o más está a favor, tú hablas con la gente de la comunidad, maestros, con todos y están a favor, es un grupito, son como 15 los que están en contra, no representan más, yo quiero que vengan acá, que se manifiesten para saber cuántos son”, expresó el funcionario estatal.

Luego de que pobladores obtuvieran dos amparos de suspensión definitiva para evitar continúe el procedimiento de consulta indígena sobre el proyecto Gunaa Sicarú, que será construido por la filial mexicana Eólica de Oaxaca, el funcionario acusó que estos recursos legales fueron interpuestos por personas que no pertenecen a la comunidad de Unión Hidalgo y los resolvieron jueces sin conocer de fondo el problema.

De igual forma, el funcionario aseguró que estos amparos deberán resolverse durante la primera mitad de junio, por lo que se espera que el proyecto de instalación del parque eólico continúe y se concrete este año.

“Es una inversión que genera empleo, también aporta al medio ambiente, al tema que se comprometió México, a generar el 35 por ciento de la energía limpia en 2030”, aseguró por su parte el subsecretario de Economía, Juan José Moreno Sada, quien subrayó que los proyectos eólicos en los municipios del Istmo de Tehuantepec han tenido un impacto benéfico para el desarrollo social.

“En municipios como Ixtaltepec, como Santo Domingo Ingenio, hay beneficios del impacto social visibles, a lo mejor porque ha habido una buena utilización de los recursos aportados por las empresas eólicas, el impacto es de servicios, de arrendamientos, que son directos, y hay una serie de impactos indirectos”, aseguró Moreno.

Guzmán Nolasco agregó que en municipios como Santo Domingo Ingenio, El Espinal y Juchitán, con el dinero que están pagando las empresas eólicas los pobladores tienen un descuento en el recibo de luz.

En el caso de El Espinal, agregó, en el que la actual administración estatal llevó a cabo el proceso de seguimiento de acuerdos entre pobladores y la empresa Mitsubishi, habrá beneficios importantes como la renovación de aproximadamente mil luminarias del alumbrado público y la construcción de un centro de salud.

No obstante, comuneros y pobladores de El Espinal han realizado diversas manifestaciones por incumplimiento de la empresa. Entre otras inconformidades, han acusado que la empresa ha retrasado el pago de 20 millones de pesos que se comprometió a otorgar a las autoridades municipales.

El pasado 1 de mayo, pobladores bloquearon el paso al parque eólico Bii Niza, acusando además que la oferta de empleo para los espinaleños no se ha cumplido y solo labora gente contratada previamente fuera de Oaxaca.