Piden extremar precauciones por altas temperaturas en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piden extremar precauciones por altas temperaturas en el Istmo de Oaxaca

De acuerdo con Protección Civil podrían presentarse temperaturas máximas de 45 a 50 grados


Piden extremar  precauciones por  altas temperaturas en el Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno del estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó a la población sobre la presencia del fenómeno meteorológico “Onda de Calor” en la entidad oaxaqueña, por lo que pidió extremar precauciones toda vez que se podrían alcanzar altas temperaturas que podría generar un riesgo para la salud.

Y es que de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este jueves 24 y viernes 25 de mayo, se espera que las temperaturas alcancen una máxima de 45 a 50 grados, lo que afectaría a la zona del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y la Costa.

Explican que la ola u onda de calor es un periodo extenso de temperaturas extremas que elevan el termómetro, puede estar acompañado por una humedad excesiva, lo que en vez de disipar la sensación de calor la acrecienta.

Señalan que este fenómeno meteorológico ocurre, si la alta presión en zonas de gran elevación permanece durante varios días y el aire que se encuentra debajo se hunde por lo que el calor queda atrapado.

Informan que estos efectos pueden causar un golpe de calor y los síntomas pueden presentarse en dolor de cabeza y convulsiones, pérdida del conocimiento confusión mareos náuseas, pulso rápido, sudoración excesiva y piel seca y caliente.

Por lo que ante esta situación la dependencia recomienda, evitar asolearse entre las 11:00 horas y 16:00 horas, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, no realizar actividad física intensa bajo el sol, tomar agua simple, aunque no se tenga sed, comer, alimentos frescos, frutas y verduras.

Además, permanece en la sombra y en lugares frescos, usa protector solar, utiliza lentes de sol, gorra o sombrero y evitar consumir bebidas alcohólicas.

En caso de malestar por golpe de calor, recomiendan que se acuda al Centro de Salud más cercano o comunicarse a los teléfonos de emergencia 911.


aa

 

Relacionadas: