Apoyos para damnificados en Ixtaltepec, hasta después de comicios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Apoyos para damnificados en Ixtaltepec, hasta después de comicios

En 2017 los sismos dañaron 900 viviendas, de las cuales en 800 iniciaron ya la reconstrucción


Apoyos para damnificados en Ixtaltepec, hasta después de comicios | El Imparcial de Oaxaca

Hasta después de las elecciones recibirán apoyos del gobierno federal los habitantes de más de 500 casas que fueron dañadas en Asunción Ixtaltepec por el sismo del pasado 16 de febrero. En este municipio, como en todos los que resultaron afectados, la veda electoral impone que el orden de las prioridades son los comicios y después los damnificados.

“Le hemos hecho la petición a los gobiernos federal y estatal para que envíen los apoyos porque consideramos que no tiene nada que ver los desastres naturales con las elecciones”, expresa el presidente municipal Óscar Toral Ríos, quien, sin embargo, acusa que no hay respuesta favorable.

De acuerdo con el edil, en 2017 los sismos dañaron 900 viviendas, de las cuales en 800 iniciaron ya la reconstrucción. En febrero pasado un movimiento telúrico originado en Pinotepa Nacional dañó 500 viviendas más.

“Había casas con severos daños que no fueron consideradas para apoyos en septiembre, con el empujoncito del sismo de febrero de plano quedaron inservibles”, resalta.

De igual forma, el edil reconoce que los apoyos de 120 mil pesos que otorgaron los gobiernos federal y estatal para levantar casas con daño total han sido valiosos únicamente “para el arranque de las obras”.

“Fue un apoyo para el arranque, hay personas que están haciendo casas grandes, la gente está construyendo de acuerdo con sus posibilidades pero también de acuerdo a su miedo, hacer casas de dos plantas prácticamente nadie lo quiere hacer”, aseguró.

Sigue multa de Profepa

El munícipe informó también que la multa que impuso la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) por cuatro millones de pesos debido a la contaminación del río Los Perros, sigue su curso y el ayuntamiento busca ampararse y evitar hacer ese pago.

Sobre el afluente de este río, las autoridades colocaron el escombro recogido de casas demolidas debido al daño que sufrieron por los sismos.

“Es un tema que no pienso pagar, el ayuntamiento no tiene recursos para ello, para nosotros es un acto de arbitrariedad de Profepa, hay gente que explota el río por años, de forma indiscriminada, no respetando las leyes, Profepa y Conagua no saben que existen”.


aa

 

Relacionadas: