Disminuye Mar de Fondo en las costas de Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Istmo

Disminuye Mar de Fondo en las costas de Oaxaca

Se mantiene la alerta preventiva en la franja costera desde Oaxaca hasta Guerrero, por lo que las banderas rojas aún permanecen

Disminuye Mar de Fondo  en las costas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante la tarde de este miércoles, los efectos de Mar de Fondo que impactaron en la franja costera de Oaxaca, ha comenzado a disminuir paulatinamente.

Autoridades de Protección Civil informaron que durante la tarde del martes y madrugada de miércoles, las olas alcanzaron hasta siete metros de altura, especialmente frente a la zona turística de Zicatela en Puerto Escondido.

El municipio con mayor afectación fue en San Mateo del Mar, donde el agua alcanzó zonas urbanas e inundó algunas viviendas, sin que se reportaran daños materiales y humanas. Por lo que el Ejército aplicó un plan para salvaguardar la vida de los lugareños.

Alrededor de las 13:00 horas, Capitanía de Puerto informó que las olas poco a poco comenzaron a disminuir su intensidad, por lo que se abrió a la navegación a las embarcaciones menores en Puerto Ángel, donde operan los pescadores de la región.

Representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que se mantiene la alerta preventiva en la franja costera desde Oaxaca hasta Guerrero, por lo que las banderas rojas aún permanecen en varias playas y se recomienda acatar las recomendaciones de los servicios de emergencia.

¿Qué es el mar de fondo?
El mar de fondo se origina por el comportamiento de los vientos a cientos de kilómetros de distancia de las costas. Se describe como un movimiento de las olas del mar que se propaga más allá de la zona donde se origina y ocasiona mareas altas y mar picado en zonas muy alejadas.

Mientras que un tsunami se origina por movimientos sísmicos, el mar de fondo se origina por el comportamiento, fuerza y permanencia, de los vientos en una zona determinada mar adentro. Las olas que provoca el mar de fondo son agudas y de onda corta o moderada con oleaje irregular.

Este tipo de fenómenos inició formalmente su temporada el 12 de mayo y concluye hasta el mes de septiembre, generando oleajes con altura entre 1.8 y 2.7 metros.

Recomendaciones
En caso de una alerta por mar de fondo las autoridades deben emitir una alerta preventiva a la población y extremar precauciones por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.

Al turismo en general debe atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de playa.