Preocupación en Juchitán por reconstrucción de mercado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Preocupación en Juchitán por reconstrucción de mercado

Al parecer tuvo un asentamiento en la parte sur, además que la empresa va muy lenta en los trabajos que se realizan


Comerciantes del Mercado 5 de Septiembre de esta ciudad se encuentran preocupados por los trabajos que se realizan para la reparación de la estructura de este inmueble, luego que el pasado 7 de septiembre sufriera severos daños con el terremoto que sacudió al Istmo.

Y es que se han dado cuenta que la parte sur de este centro de abasto ha sufrido un hundimiento, lo que hace que las columnas presenten un mayor daño y se vea inclusive cómo las varillas están dobladas.

Y es que de acuerdo a los resultados de los estudios realizados el pasado mes de enero por parte de la empresa constructora Sackbé contratada por la Fundación Harp Helú para analizar los daños ocasionados al edificio únicamente se necesita rehabilitar y reforzar sus estructuras, pues las afectaciones detectadas no ameritan que se lleve a cabo una demolición. En un principio se hablaba de la construcción de un nuevo edificio por las fundaciones Televisa y City Banamex, sin embrago, luego de los estudios realizados se determinó a reconstrucción, cuyos trabajos tendrían una duración de 8 meses, sin embargo, hasta el momento los comerciantes ven que no hay avances, los trabajos van muy lentos y temen que no quede bien el centro de abasto.

José Alfredo Martínez Santiago, administrador del mercado, explicó que han estado muy pendientes de los trabajos que se llevan a cabo al interior y exterior del edificio desde que inició hace dos meses, por lo que notaron que el apuntalamiento de tres estructuras principales en el lado norte del inmueble provocó el asentamiento de gran parte del ala sur. Indicó que esto les preocupa, “Vemos con preocupación que, los trabajos en el interior del mercado van muy lentos, ya que la constructora Sackbé es la misma que está reconstruyendo la iglesia de San Vicente Ferrer, en consecuencia, el personal asignado para trabajar en nuestra plaza es enviada constantemente a apoyar a la catedral de Juchitán”. “Nos está preocupando a todos los comerciantes, ya que está en juego nuestra integridad física y la de nuestros clientes. Estamos viendo que los trabajos no se están realizando como lo acordamos, por ello estamos esperando el desarrollo de una nueva reunión a finales de este mes para plantear nuestros temores de manera conjunta con el personal especializado que designó el ayuntamiento municipal”, aseguró.

Reiteró que existe cierto temor por el riesgo que representa estar trabajando bajo el techo de un edificio que a simple vista es inseguro, porque las varillas de los pilares están dobladas y expuestas por todo el edificio.

Finalmente, Martínez Santiago dijo que se tendrá que revisar por especialistas, para saber si en verdad se hicieron bien los trabajos, pues está en riesgo la vida de mucha gente, “Esperamos que el personal especializado designado por el ayuntamiento de su punto de vista, de lo contrario no vamos a aceptar y exigiremos la construcción de un nuevo mercado”.


aa

 

Relacionadas: