Pemex contamina Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Pemex contamina Salina Cruz

De acuerdo con Armando Díaz, la contaminación en la playa comenzó a notarse luego que el lunes iniciaran los trabajos de limpieza en el interior de la refinería Antonio Dovalí Jaime


  • Pemex contamina Salina Cruz
  • Pemex contamina Salina Cruz
  • Pemex contamina Salina Cruz
  • Pemex contamina Salina Cruz
  • Pemex contamina Salina Cruz
  • Pemex contamina Salina Cruz
  • Pemex contamina Salina Cruz

Los daños ambientales y la contaminación en la playa de Bahía La Ventosa, perteneciente a Salina Cruz, tardarán en resarcir al menos en dos meses, aseguró el agente municipal

Armando Díaz Delgado, quien expresó que “Pemex nos viene contaminando desde hace años”.

La mañana del martes, los pescadores y habitantes del lugar, detectaron una mancha negra y viscosa, la muerte de peces y fuerte olor a combustible, que según el agente municipal, los daños serán incuantificables, tanto el ámbito ecológico como económico, luego que los residuos de combustible por los trabajos de la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos fueron a dar a la playa de Bahía La Ventosa.

“Esta vez a Pemex se le pasó la mano, siempre nos han contaminado por el vertedor (de la refinería a la playa), pero en esta ocasión fue demasiado”, dijo Armando Díaz, al expresar que nunca en la historia, Bahía La Ventosa ha recibido algún tipo de apoyo u obra social por parte de Pemex por los daños que ocasiona a los pobladores.

El martes, los habitantes retuvieron una camioneta de Pemex y la trasladaron a las oficinas de la agencia municipal para exigir atención inmediata por los daños a la playa.

“Nos contaminaron la playa, nos contaminaron los productos, los pescados amanecieron muertos, ¿entonces cómo vamos a vivir así?, nosotros salimos a pescar con las redes, con las atarrayas y ya no lo vamos a poder hacer, la gente que viene de turismo, no puede porque el olor a petróleo los corre”, apuntó el agente municipal.

De acuerdo con Armando Díaz, la contaminación en la playa comenzó a notarse luego que el lunes iniciaran los trabajos de limpieza en el interior de la refinería Antonio Dovalí Jaime “y los residuos de aceite lo desechan en La Ventosa, por experiencia, este daño tardará unos dos meses de resarcirse, mientras ¿qué haremos?”

El pescador Alfredo Espinosa, indicó que la muerte de peces es un claro indicio del daño ambiental y los productos del mar, el camarón y el ostión, principalmente, que son los que más se capturan en la zona.

“Está lleno de aceite, hay mucha contaminación, es lo que estamos viendo y el pescado está muerto en toda la orilla y nos afecta a todos, el pescado que emigra se va y ya no pescamos nada, y el ostión se va a morir. Estamos en veda de ostión que está en su etapa de reproducción, es un daño muy grave”, señaló.

El martes de la semana pasada, la refinería detuvo sus operaciones al sufrir una inundación por las lluvias que dejó la Tormenta Calvin y el miércoles registró un incendio en el área de almacenamiento de crudo. El lunes iniciaron los trabajos de limpieza y este martes, la Bahía La Ventosa registra una grave contaminación por la descarga de combustible que va a dar a una laguna y posteriormente a la playa.

Fredy Infante, buzo y pescador, también mostró su preocupación por los daños en la playa, que afectará sin duda, -dijo-, también a los restauranteros.

El martes, los habitantes y autoridades se reunieron con funcionarios de Pemex donde solicitaron a la paraestatal resarcir los daños y limpiar la playa. Como apoyo, solicitaron a Pemex que sean los propios habitantes los que realicen los trabajos de limpieza a través de programas de empleos temporales.

Los funcionarios de Pemex informaron que aún no tenían un dictamen de los daños. “Mandamos a personal desde temprano para que viera el impacto, hay una agencia de seguridad ambiental que es la que evalúa los impactos, nosotros somos una empresa, no somos la autoridad ambiental”, expresó Rogelio Ríos Benítez, gerente de Pemex en Salina Cruz.

Bahía La Ventosa es una zona turística habitada por pescadores, quienes aseguran que la contaminación afectará fuertemente su economía.


aa

 

Relacionadas: