Semana cultural contra la homofobia en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Semana cultural contra la homofobia en el Istmo de Oaxaca

Del 14 al 18 de mayo realizarán pruebas rápidas, eventos deportivos y culturales


Semana cultural contra la homofobia  en el Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia que se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización de Mundial de la Salud, diversas organizaciones anunciaron la realización de una semana cultural, por lo que del 14 al 18 de mayo se tendrán pruebas rápidas de detección del VIH, así como eventos deportivos.

En conferencia de prensa los integrantes del colectivo Guendaracane, Mexfan y AHF México, explicaron que realizarán este 15 de mayo, una exposición de diferentes pintores, un taller de sexualidad y un conversatorio de experiencias diversas.

Para el día 16 un partido de futbol de la diversidad, una ponencia por parte de Rodrigo López Suarez presidente de la fundación VHIDA A.C, poesías a cargo de Elvis Guerra y la transmisión de la película “Carmín Tropical”.

Para el jueves 17 de mayo realizarán una marcha conmemorativa por el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, saliendo a las 9:00 de la mañana del monumento a los héroes juchitecos, hasta llegar a la explanada de palacio municipal en el centro de la ciudad, además de la realización de las pruebas rápidas de VIH por la fundación AHF México.

Y finalmente para el día 18 de mayo, la inauguración de la Asociación Civil “LadxidoMuxe”, que ha venido trabajando en la concientización de jóvenes del nivel secundario y medio superior.

Los organizadores indicaron que en el caso de las pruebas rápidas se buscará canalizar a quien así lo requiera al ser reactiva al virus al Capacit de Salina Cruz o a otra institución de salud como el IMSS o el ISSSTE, dándoles el seguimiento necesario para que reciban el tratamiento

Además de preservar la confidencialidad de las personas, por lo que se ubicará un módulo para la aplicación de las pruebas.

Explicaron los trabajos que han venido realizando a través de cada una de las organizaciones que hoy están llevando a cabo esta semana cultural, como en el caso de Mexfan que realiza el programa “transformándome”, en varios municipios de la región del Istmo, en donde se han aplicado encuestas para conocer algunos aspectos de la comunidad muxe.

Y es que Juchitán ocupa el primer lugar en caso de VHI/SIDA en la región del Istmo, por lo que se ven varios aspectos que hacen de alguna manera ver la vulnerabilidad en que se encuentra este sector.


aa

 

Relacionadas: