Capacitan para preservar cosecha de maíz zapalote
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Capacitan para preservar cosecha de maíz zapalote

Buscan capacitar a los productores de maíz zapalote chico en la conservación y almacenamiento


Productores de maíz zapalote chico recibieron una capacitación sobre la conservación y almacenamiento para que el grano se pueda preservar hasta por tres meses después de la cosecha, toda vez que los campesinos enfrentan un grave problema al presentarse la descomposición y plagas como el gorgojo, lo que afecta gravemente a los productores.
Tomás Chiñas Santiago, representante de la Asociación Civil TonaTaati de Juchitán, explicó que se ha estado buscando preservar el maíz zapalote, por lo que se ha implementado un proyecto de semilla de maíz.

“Con esta técnica se les está explicando cómo le pueden hacer para que ese grano se pueda proteger, por eso hoy se instalará un módulo de almacenamiento, con una técnica en donde no se va a utilizar ni un tipo de químicos, será totalmente natural para que los campesinos o totoperas, lo puedan consumir sin ningún riesgo para la salud, pues se puede almacenar durante tres meses y no le pasa nada”, destacó.

Señaló que se ha logrado incrementar el rendimiento por superficie, toda vez que anteriormente era una producción de 1.5 toneladas por hectárea y ahora se está sacando de 2.5 hasta 3 toneladas por hectárea.

“Aquí en esta parcela se obtuvieron 2.5 toneladas por hectárea, pero hay una ventaja es un maíz de calidad y casi el 50 por ciento es de semilla de maíz, o sea eso le da un valor agregado, por eso vemos que es rentable, si se hace una inversión de entre 10 y 12 mil pesos, el valor de la producción rebaza los 30 mil pesos, pues no solo se vende como grano, si no se vende como semilla”, declaró.

Indicó que la razón del proyecto fue rescatar este tipo de maíz, “cuando vemos que están entrando los maíces híbridos y los maíces transgénicos, vimos que se ponía en riesgo al maíz zapalote y no solamente al maíz, si no a nuestra cultura de consumo, porque estaba en riesgo la soberanía alimentaria, porque entonces es la industria la que decidiría qué es lo que vamos a comer y nosotros dijimos, no, tenemos que proteger el maíz, pues tenemos un montón de derivados de sus productos, como tamales, atole, guetabingui y otros productos”.

“Además de que se les da ocupación a muchísimas familias, tan solo en la producción de totopos hay más de 20 mil mujeres que se dedican a la producción de totopos, ahora cuantas familias se dedican a hacer atole, tamales y una serie de productos derivados del maíz, y demás estamos consumiendo un producto de calidad”, aseguró.
Chiñas Santiago dijo que este maíz, está considerado como el mejor del mundo, por su textura, por su sabor, por su color y otras características, por lo que es un maíz que vale la pena proteger.


aa

 

Relacionadas: