Buscan integrar mapa de riesgo después de sismos en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Buscan integrar mapa de riesgo después de sismos en Juchitán, Oaxaca

Personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM) realizaron un recorrido en las zonas afectadas de la ciudad


Buscan integrar mapa de riesgo  después de sismos en Juchitán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El pasado 7 de septiembre la región del Istmo mostró su vulnerabilidad a los movimientos telúricos, a tal grado que muchos municipios sufrieron los embates de la naturaleza con el terremoto de magnitud 8.2 grados que sacudió al país.

Ante esta situación personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM) realizaron un recorrido en las zonas afectadas de la ciudad, para verificar y poder ofrecer una opinión técnica sobre los posibles riesgos geológicos ocasionados por la alta sismicidad en la zona.

José Antonio Marín, coordinador municipal de Protección Civil informó que el objetivo principal es realizar un estudio del tipo de suelo del municipio y así conocer las zonas con una mayor afectación por las ondas sísmicas.

“El SGN tiene la intención de crear un mapa de riesgo, en donde se establezca el nivel de peligro de cada una de las zonas del municipio, y se den las recomendaciones necesarias para la construcción del tipo de viviendas que puedan soportar los sismos”, explicó.

Indicó que conjuntamente con José Luis Li Moreno, coordinador regional del SGM y Rosa María Tremari Trueba Coordinadora de Gerencia Médica de la misma instancia y de Jesús González Pérez Delegado Regional de Protección Civil, recorrieron las secciones y colonias de la ciudad.

Comentó que en los próximos días iniciarán con el estudio del tipo de suelo a través de un monitoreo, lo que permitirá la elaboración del mapa de riesgo, lo que permitirá conocer en qué zonas de la ciudad no es viable construir.

Antonio Marín dijo que la presencia de Tremari Trueba en la ciudad, tiene como objetivo conocer las afectaciones provocadas por el terremoto que se registraron en las redes del drenaje y agua potable, además de los mantos friáticos, así como la contaminación en general provocada por la demolición de las viviendas.

“Todas estas afectaciones provocan daños a la salud de alguna u otra manera, por lo que se estarán llevando a cabo los estudios necesarios para conocer el grado de problemas a la salud pública que se ha generado”, detalló

Mencionó que al tener los resultados de estos estudios, le permitirá a las autoridades tomar las previsiones necesarias para frenar el impacto que pueda generar un fenómeno de este tipo, toda vez que la entidad oaxaqueña tiene el primer lugar a nivel nacional con el 70 por ciento en sismos que se registran en el territorio mexicano.

Además, el SGN realizará este viernes 11 de mayo la conferencia “Impacto de los sismos sobre la región del Istmo”, en donde se dará la información recabada en los municipios recorridos.


aa

 

Relacionadas: