FADH incumple con damnificados en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

FADH incumple con damnificados en el Istmo de Oaxaca

El temor de los damnificados es que ya se acerca la temporada de lluvias y las casas no llevan ni el 50 por ciento de avance


FADH incumple con  damnificados en el Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A ocho meses del terrible terremoto de magnitud 8.2 que sacudió al Istmo el pasado 7 de septiembre, las familias en diversos municipios no tiene segura la reconstrucción de sus casas, primero por todos los problemas que han venido enfrentando con los apoyos otorgados por el gobierno federal a través de las tarjetas de Bansefi en donde les depositarían el recurso del Fonden.

Segundo por la escases y encarecimiento del material y mano de obra y tercero por las empresas que se comprometieron a construir y hasta el momento no han cumplido ni con la mitad de la casa, tal es el caso de la empresa Constructores Fundación de Asistencia y Dignificación Humana (FADH) S. de R.L. de C.V Agencia Productora de Vivienda Certificada, que trabaja con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y tiene sus oficinas en la calle Colón de Juchitán.

Jorge Juan Da Silveira Pérez, uno de los afectados denunció que desde el pasado mes de noviembre hizo el contrato con esta empresa para que le construyeran su casa, al cual sería la casa “muestra”, por lo que se la entregarían lo más pronto posible, sin embargo, desde el pasado mes de enero dejaron de construirla, sin que a la fecha le digan cuando se reanudarían los trabajos, situación que le preocupa pues están por llegar las lluvias y aun no tiene la casa para su familia.

“Yo entregué mi tarjeta de materiales, pedí un crédito de 60 mil pesos a la Hipotecaria Federal y entregue en efectivo 10 mil pesos, por lo que en total hice una cuenta de 160 mil pesos para que se construyera la casa con dos cuartos, un baño, sala, comedor y cocina, además de un pórtico en un aparente sin repello, pero no está terminada y tengo niños, ya vienen las lluvias y según ellos a más tardar en febrero estaría terminada por ser la casa muestra, pero ahí está ni el cincuenta por ciento llevan”, destacó.

Da Silveira Pérez señaló que ha acudido en varias ocasiones a las oficinas de Juchitán, pero nadie le ha podido resolver, solo les dicen que ya enviaron el reporte a México y que no saben qué pasa, pues al parecer no tiene trabajadores.

Cabe destacar que son por lo menos 7 casas en esta situación tan solo en Ixtaltepec, mientras que en Tehuantepec se reportan otras más en la misma situación con la misma empresa, además de algunas en Juchitán y San Dionisio del Mar en dónde también están construyendo.

La casa de Jorge Juan Da Silveira se encuentra ubicada en la tercera sección de Asunción Ixtaltepec, en la esquina de la carretera Canal 33 y la calle 5 de Mayo con el numero 34, en donde se puede observar el material abandonado, block y cemento que se podría echar a perder, además que las varillas expuestas podrían oxidarse, por lo que la preocupación es que de nada vaya a servir el esfuerzo.


aa

 

Relacionadas: