Mueren peces de laguna de la Bahía la Ventosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mueren peces de laguna de la Bahía la Ventosa

El agente municipal asegura que es por presunta contaminación que se dio la semana pasada debido a la explosión de Pemex


  • Mueren peces de laguna  de la Bahía la Ventosa
  • Mueren peces de laguna  de la Bahía la Ventosa
  • Mueren peces de laguna  de la Bahía la Ventosa
  • Mueren peces de laguna  de la Bahía la Ventosa

Habitantes de la agencia municipal de Bahía la Ventosa se manifestaron, tras la aparición de peces muertos en la Laguna y bocabarra que se ubica en esa comunidad.

De acuerdo con el agente municipal, Francisco Díaz Delgado denunció que desde temprana hora fue detectado por pescadores ribereños peces muertos sobre las márgenes que dividen el mar y la Laguna.

De inmediato, se trasladó al lugar junto con los habitantes para constatar esta afectación y solicitar vía telefónica a funcionarios de Pemex la presencia en la zona para que evalúen los daños con relación a la contaminación que provocó la Refinería al verter presuntamente hidrocarburo a la Laguna.

“Hemos solicitado la presencia de Pemex pero tal parece que no nos hacen caso. Vamos a ejercer mayor presión, porque sólo de esa manera nos escucharán”.

Asimismo, señaló “no queremos despensas, estamos demandando que se paguen por daños y que nos den empleo temporal”.

Desde las 09:00 a las 10:00 horas el agente municipal y los pobladores estuvieron esperando en la Laguna a funcionarios de Pemex, pero no había una respuesta favorable a su petición. Esto molestó más a los inconformes quienes se reunieron y tras veinte minutos de analizar, optaron por retirarse de la zona afectada para abordar diversas unidades de motor con la intención de trasladarse al basurero que está a dos kilómetros de donde ocurrió la contaminación.

Al llegar al entronque que comunica al basurero y la carretera a esa comunidad, los pobladores comenzaron a colocar piedras, trozos de madera y ramas con la intención bloquear ese acceso para ejercer mayor presión y así poder obligar a Pemex a que les pague.

No obstante, los pobladores sólo permitían el ingreso de unidades particulares al basurero. Pero al momento de detectar un camión recolector de basura propiedad de la paraestatal de inmediato lo retuvieron como medida de presión.

A las 14:00 horas, un grupo de funcionarios de Pemex encabezados por Rogelio Ríos acudieron a dialogar con los inconformes con la finalidad de llegar a un acuerdo en torno a la contaminación que registró en la laguna y la muerte aparente de peces.


aa

 

Relacionadas: