Repunta el trabajo de construcción en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Repunta el trabajo de construcción en el Istmo de Oaxaca

Con algarabía los trabajadores festejaron el Día de la Santa Cruz.


Afortunadamente hay una situación que benefició la mano de obra en el rubro de la construcción y del acarreo por las afectaciones que se dieron como consecuencia del terremoto que azotó al Istmo el pasado 7 de septiembre, por lo que en la mayoría de los municipios hay trabajo, explicó el arquitecto Tomás López Pineda, secretario General de la Federación de la CTM en Juchitán

Señaló que, en municipios como Juchitán, Ixtaltepec, Unión Hidalgo, escaseó la mano de obra, así como los agregados, situación que benefició a la población que se dedica a esta tarea de la construcción, porque lograron inclusive subirle a su salario, siendo beneficiados toda vez que va ser bastante fuerte el esfuerzo que se hará para poder levantar al Istmo y va a tardar bastante.

“Va a haber mucho trabajo, en los demás, el salario mínimo es el factor que influye y es un salario muy bajo que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia, eso si se tiene que revisar bien para que realmente los candidatos a la presidencia de la República volteen a ver a los obreros porque en verdad hay mucha necesidad”, destacó.
Reconoció que al parecer hay una propuesta para un aumento al salario mínimo, pero no cubre tampoco las necesidades prioritarias de una familia, pero sería un alivio, ya es un logro, pero se requiere más.

Mencionó que con los trabajos que se tienen dentro de la reconstrucción, se está dando de alguna manera un movimiento económico en la región, pues además hay proyectos eólicos que se llevan a cabo.

Indicó que han escaseados en Juchitán los agregados como la arena y la grava, pero se está trayendo de San Blas y Tehuantepec, lo que ha hecho que se encarezcan por la distancia del material, pero hay suficiente material.

López Pineda dijo que este 3 de mayo los trabajadores de la construcción festejan el Día de la Santa Cruz, una tradición en donde conviven y en las construcciones adornan una cruz como parte del festejo de tener trabajo y de que la construcción sea bendecida y se termine sin problemas.

Y es que esta celebración tiene que ver con pedir que no se tengan accidentes en el trabajo pues muchas veces estos son fatales, además de que la construcción se termine sin problemas.

Es por esta razón que en las construcciones de nuestro país hay cruces de madera, decoradas con papeles y listones de colores.
Así que, aunque el Día del Albañil no es algo oficial, por la devoción de muchos de estos a la Santa Cruz se ha instituido popularmente este día como el suyo.


aa

 

Relacionadas: