Abrirán puente en Juchitán, pese a dictamen de demolición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Abrirán puente en Juchitán, pese a dictamen de demolición

Sinfra emitió un dictamen en el que asegura que el puente debe ser demolido


Abrirán puente en Juchitán, pese a  dictamen de demolición | El Imparcial de Oaxaca

El pasado 7 de septiembre cuando la tierra se cimbró, la región del Istmo fue la más afectada y entre los municipios Juchitán tuvo un gran número de afectaciones en casas, edificios, oficinas, comercios, mercados, iglesias, el palacio municipal y puente vehicular que comunica a la zona del centro con la Octava Sección Cheguigo, este último tuvo que ser cerrado a la circulación por el grave daño que representa.

Hoy a casi 8 meses del terrible suceso, en el transcurso de los próximos días, podría ser reabierto a la circulación basados en el dictamen emitido por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) de Oaxaca, en donde dice que se tiene que demoler, pero se puede usar solo para vehículos pequeños.
De acuerdo al dictamen emitido por Sinfra, el puente vehicular, debe de ser demolido debido a los daños estructurales que presenta, por el terremoto de magnitud 8.2 grados registrado el pasado 7 de septiembre del 2017.

Sin embargo, bajo el argumento de los funcionarios de Sinfra, se puede utilizar toda vez que el gobierno del estado no cuenta con los recursos necesarios para demoler el puente vehicular, y mucho menos para construir uno nuevo.

Ante esta situación se realizaron algunos trabajos de supervisión y reforzamiento para que en los próximos días se pueda permitir la apertura de la circulación vehicular, con ciertas limitantes.

No podrán circular por el lugar camiones de carga, principalmente los utilizados para el acarreo de material pétreo, tampoco podrá ser utilizado por los autobuses de pasajeros, o camionetas de tres toneladas con carga, ya que, el peso puede causar más daño a la estructura del puente.

Sin embargo, esto podría considerarse como una irresponsabilidad del Gobierno del Estado toda vez que, en algunos momentos, en las horas pico o debido al congestionamiento de la zona un gran número de vehículos se quedan varados sobre el puente o circulan a paso muy lento, lo que podría genera también un sobre peso.

Se sabe que tendría que ser la autoridad municipal la que se haga cargo de vigilar que se cumplan con las recomendaciones, evitando el paso de vehículos pesados para que el puente dure hasta que el Gobierno pueda construir uno nuevo.

Con todo esto la ciudadanía tendrá que tener cuidado al circular por este puente que de acuerdo a Sinfra, debe ser demolido por el daño estructural que presenta.


aa

 

Relacionadas: